Martes
16 de Abril  2024 

Eficiencia y nuevos productos en sector alimentario

La Empresa Provincial Alimentaria de Pinar del Río proyecta o sacó al mercado unos 30 productos


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Trabajar por indicadores de eficiencia económica, mayor calidad y nuevos productos son premisas del sector alimentario vueltabajero,

Diversas son las entidades  que exhiben sobrecumplimientos en los objetivos económicos acordados para la etapa, a partir de mejoras tecnológicas, innovaciones, elevados rendimientos industriales y superior calidad.

La Empresa Provincial Alimentaria proyecta o sacó al mercado unos 30 productos, en lo particular, de repostería y pan, según Oviamna Martínez, subdirectora de Calidad,  quien aseguró la existencia de las materias primas para los nuevos surtidos, entre ellos pan de chicharrones, ajo, cebolla, pan de jamón, de queso, tatianov y brazo gitano.

Tales productos se ofertarán en mercados ideales, panaderías, dulcerías y cadenas de tiendas en divisas. Hizo énfasis en las exigencias de los  indicadores de calidad a fin de satisfacer las solicitudes de los clientes, así como las labores de mantenimiento constructivo e inversiones en ejecución en diversas instalaciones en aras de las mencionadas proyecciones.

 A esos se le sumará, también, el Ron Occidental Dorado, elaborado en la Fábrica Guayabita del Pinar,  a partir de la fruta de igual nombre que crece silvestre en las montañas pinareñas y que facilita la elaboración de un licor, único de su tipo en el orbe, y muy demandado por los turistas de los diversos continentes. La nueva marca de ron se comercializará en el transcurso del presente mes.

Por su parte, la Empresa de Productos Lácteos y Confitería consolida la producción de sus aproximadamente 30 renglones  como helados, quesos, yogurt natural y saborizados queso cremas panetelas y natilla. Despunta la fabricación de helado que se eleva de 52 000 galones mensuales a 133 000, lo cual facilita el abastecimiento en la gastronomía tradicional y financiada.

La producción anual supera los 500 000 galones, aseveró Antonio Cabrera Gómez, director comercial de la entidad, quien hizo referencia a las nuevas ofertas en venta y las labores por el rescate de otras, todas estas de gran demanda y aceptación entre los pobladores de la provincia.

Cabrera Gómez informó acerca de las mejoras tecnológicas en líneas y sistemas de frío, las cuales contribuyen a sustentar  e incrementar las producciones que tienen como destinos los mercados en moneda nacional y divisa.

Panorama similar exhibe la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Conchita, donde se culmina  la planta de tratamiento de residuales, se mejora la línea de medio kilo de formato para diversos renglones y se asume el mantenimiento a las de jugos y cremas.

Osmel Sánchez Pérez, comercial de la UEB explicó que dichas labores rescatarán producciones tradicionales y emprenden otras nuevas, entre las que cito el kétchup, mojo criollo y la salsa para estofados.

Hoy están inmersos en la obtención de los renglones tradicionales del plan de producción, mayonesa, aderezos, cremas, dulces en almíbar y derivados del tomate,  y en el proceso  industrial de materia prima fresca como mango y fruta bomba y jornadas laborales que se extienden a más de 20 horas diarias, así como crean condiciones para las restantes campañas agrícolas que se avecinan en pos de la sostenibilidad alimentaria.

Comparte esta noticia