Martes
16 de Abril  2024 

Potenciar sistemas agroalimentarios sostenibles

Se efectúa encuentro de la comisión Colaboración internacional, en el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)


Martes 18 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Bajo un enfoque sistémico, territorial y con orientación a la demanda, que permita el aumento de las producciones agrícolas y la sustitución de importaciones, versó el encuentro de la comisión Colaboración internacional, en el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).


El evento, que se efectúa en el Ministerio de la Agricultura y con sede además, en el Palacio Central de Pioneros de La Habana, los participantes a esa asamblea analizaron que para alcanzar mejores resultados, los cuales tributen al desarrollo del país, es necesario la articulación de los actores de los territorios, en especial, de los gobiernos locales y la agricultura.


Se destacó que ese vínculo emanará una importante alianza estratégica en el ramo, la cual garantice sistemas agroalimentarios sostenibles, a través del ahorro del agua, uso eficiente de las energías y enfrentamiento al cambio climático.   


Entre las estrategias que se deben adoptar para potenciar esos sistemas sobresalieron la integración en la planificación agropecuaria (suelo, agua, clima, semillas certificadas, variedades resistentes, fertilización), y el incremento del área agrícola en la que introduzcan técnicas de riego eficientes y protectoras de los suelos y el recurso hídrico.


Además, el fortalecimiento de los polos productivos y la integración a ellos de la industria de procesamiento, centros de beneficio y empaque, así como el aumento de medios, tecnologías y capacitación que posibiliten la calidad en las labores manuales, mecanizadas y con tracción animal.
Durante el encuentro se conoció que desde 2014, la organización ha promovido 16 proyectos de colaboración, destinados al fortalecimiento de entidades de producción y servicios de la actividad forestal, la agricultura urbana, suburbana, y familiar, los cultivos varios, y el movimiento de frutales.


En el V Congreso de la ACTAF, otras comisiones centran su atención en la agricultura y el desarrollo forestal, juventudes rurales y soberanía alimentaria, sostenibilidad del modelo de gestión institucional y la implementación de la estrategia de género.


La cita, que acoge a 300 delegados de todo el país, concluye hoy, con la presentación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y la entrega de un reconocimiento a la organización por sus 30 años de creada. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia