Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Respalda Parlamento posición de Cuba frente a agresión de EE.UU.

El Parlamento expresó su respaldo a la Declaración del gobierno cubano sobre las directivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la Isla, que representan un retroceso en el proceso a acercamiento entre ambas naciones

El Parlamento expresó su respaldo a la Declaración del gobierno cubano sobre las directivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la Isla, que representan un retroceso en el proceso a acercamiento entre ambas naciones.

En una declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales de ese órgano se expresa que con la firma del memorando presidencial estadounidense, el pasado 16 de junio en Miami, Trump retoma una política fracasada en el intento de revertir el proceso revolucionario en la Isla.

Señala que esos métodos perjudican al pueblo de esta nación caribeña, así como los intereses de amplios sectores de la sociedad estadounidense, y satisfacen únicamente a una minoría de origen cubano cada vez más aislada.

Recuerda el texto que para los habitantes de este país no existe valor más sagrado que su derecho a la independencia y soberanía, al tiempo que expresa la decisión de continuar el rumbo socialista, pese a amenazas y presiones externas.

En el documento los legisladores instan a sus homólogos del mundo, organizaciones parlamentarias regionales e internacionales, y grupos parlamentarios de amistad a reclamar al Congreso de Estados Unidos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene esa potencia contra Cuba desde hace casi seis décadas, ahora recrudecido.

Llaman, asimismo, a exigir la eliminación de los programas subversivos, el financiamiento a mercenarios, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, en el suroeste cubano.

Los parlamentarios reafirmaron la disposición de Cuba a dialogar sobre bases de respeto e igualdad con ese país norteño, sin renunciar a su soberanía y autodeterminación, y el derecho a continuar el proyecto socio político escogido por el pueblo de la isla para su desarrollo. (PL)