Viernes
19 de Abril  2024 

Economía cubana muestra discreta recuperación

Asegura Ricardo Cabrisas, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano. También los diputados analizaron la relación calidad-precio en el turismo, entre otros temas de gran interés para el país



Lunes 10 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 %.

Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”.

En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas.

Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable.

En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios.

Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones.

Relación calidad-precio en el turismo

Con la presencia del Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y varios de sus viceministros, se expuso también el análisis realizado al informe sobre la fiscalización a la calidad de los servicios en instalaciones hoteleras y extra hoteleras del sistema MINTUR.

A través de visitas a los campismos populares, la Península de Hicacos, los polos turísticos en desarrollo en Camagüey, Sancti Spíritus y la Cayería Norte de Villa Clara, entre otras, se realizó una recolección de los principales problemas detectados en este sector.

Entre los aspectos identificados, resaltaron las quejas sobre la red de tiendas dentro y fuera de los hoteles, en cuanto a violaciones de precios, baja calidad de servicios e información al cliente, la cual ha sido calificada de extremadamente deficiente.

Reconocieron además una inadecuada higiene en áreas de venta y elaboración, y el uso indebido del uniforme por parte de los empleados, así como problemas constructivos en varias instalaciones de campismo.

La Comisión hizo hincapié también en la falta de relación calidad-precio en la mayoría de los servicios prestados en las instituciones hoteleras y de campismo, en la falta de agilidad en las respuestas a las quejas, las insuficiencias en las ofertas de animación y las afectaciones al servicio de suministro de cervezas y maltas Bucanero.

Según expresó en su intervención el titular de este sector, Manuel Marrero, solo será posible superar estas deficiencias a través del priorizado desarrollo en el sector de la empresa estatal, la no estatal y la inversión extranjera en el país.

El turismo ha arrancado bien el año con crecimientos notables en los primeros cinco meses y con la aspiración de alcanzar los 3 millones de visitantes. Se ha potenciado el atractivo de las ciudades patrimoniales y se avanzan proyectos importantes para diversificar las opciones turísticas e incrementar el estándar de servicio.

Cuba trabaja en la actualización de su cartera de oportunidades de negocios, la cual se dará a conocer en octubre próximo, informó el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

El documento se hará público en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, la cual reconoce más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía, explicó Cabrisas en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Están priorizados aquellos identificados como estratégicos para la elaboración del plan de desarrollo económico y social hasta 2030, dijo Cabrisas en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la sesión de trabajo, previa al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura convocado para el 14 de julio, el titular puntualizó que el plan anual de inversiones y construcciones se proyecta a cumplirse al 85 %.

No obstante, resultará superior al año anterior en un 21 %, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos, recalcó el máximo responsable de la mencionada cartera. Se aprobaron inversiones, en dos negocios en ejecución y para 11 nuevos, de ellos, cinco en la zona especial de desarrollo del Mariel y seis fuera de ese punto, detalló Cabrisas.

Al hacer referencia al segundo semestre de 2017 alertó que la zafra azucarera por ser de corta duración y el turismo, que entra en su fase baja, no tendrán el mismo peso en el esquema económico nacional.

Ambos elementos hay que considerarlos para el trabajo del segundo semestre del año que continúa siendo tenso, dijo Cabrisas.

La sequía -señaló- sigue siendo un elemento fundamental para explicar algunos inconvenientes en el cumplimento de los planes económicos.

El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional, donde predominan las tendencias discriminatorias a las economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos de América Latina, reflexionó.

Todo ello está agravado por la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos.

En este escenario el gobierno y el pueblo cubano mantienen los esfuerzos con conservar y avanzar en los resultados alcanzados.

Para que no falte una gota

Una evolución del plan de inversiones ejecutado por el Instituto de Recursos Hidráulicos fue presentado en las primeras horas de la tarde de este lunes en la Comisión de Industria, Construcciones y Energías.

Según se dio a conocer por directivos del sector, hasta el cierre de mayo existe una buena ejecución del Plan y solo se incumple el componente equipos por atrasos en la ejecución de las importaciones, sin peligro para el cumplimiento de las metas del año.

Al Programa de Hidrometría se le realiza un seguimiento particular, actividad de vital importancia para el sistema hidráulico y el programa de Abasto y Saneamiento.

“En términos físicos, se han ejecutado hasta el cierre de mayo 75 kilómetros de redes y 30 kilómetros de conductoras. Se han terminado 113 obras, de ellas 58 con valor de uso, se han beneficiado más de 735 000 personas por mejoras en los servicios de abasto y 24 mil por mejoras en los servicios de saneamiento, marcados los mayores beneficios en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba”, comentó José Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de INRH.

Trascendió además en esta fecha que el INRH viene trabajando desde hace años por disminuir la carga financiera que presuponen las inversiones de infraestructura a la economía, y para ello se ha dado a la tarea de financiar sus acciones con fuentes de financiamiento externas a largo plazo.

En otro momento del encuentro, se explicó que el año 2017 se ha caracterizado por tener sequías y situaciones epidemiológicas, que unido a la situación financiera han obligado a realizar redistribuciones buscando enfrentar cada una de ellas en el primer semestre, optimizando los recursos financieros, materiales y portadores energéticos. Hasta el mes de mayo se han ejecutado por este concepto 8 millones 680 mil pesos.

Entre las provincias con situaciones más complejas y donde se han concentrado los esfuerzos y las ejecuciones están:

La Habana, población que concentra la mayor cantidad de habitantes del país.


Ciego de Ávila, territorio que sufre una severa sequía y que por la sobre explotación de las fuentes subterráneas amenaza con afectar por intrusión salina los suelos y su rendimiento agrícola. Se ha trabajado en la Conductora de Interconexión Norte Sur debido al agotamiento de la fuente Ruspoli, y el campo de pozos para detener la cuña de intrusión salina.


Santiago de Cuba, segundo núcleo urbano de importancia en el país afectado por una sequía que amenazó con dejar la ciudad sin agua. La situación ha obligado a la realización de muchas acciones emergentes entre ellas la construcción de trasvases (Mogote y Gota Blanca) para abastecer a la población. De igual forma se trabaja en la terminación de dos plantas desalinizadoras para el abasto a la población y para la generación de energía eléctrica en RENTE, entre otras acciones emergentes.

Los diputados de esta comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos dieron el visto bueno al Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

El proceso legislativo que inició en el mes de octubre del año 2016 incluyó, entre otras actividades, un recorrido por los territorios del país, con el objetivo de conciliar la propuesta con todos los diputados.

Las sugerencias derivadas de estos encuentros, así como las recibidas por otras vías, incluida la electrónica, fueron consideradas por el Grupo de Trabajo creado al efecto, lo cual devino en una nueva versión del Proyecto de Ley que será publicada junto a la fundamentación correspondiente.

Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba

Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.

“Durante el  2016 se pusieron en práctica  una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas,  la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación,  aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la Comisión.

También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.

En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort  en las estaciones,  agencias y coches de pasajeros.

“Es necesario que se le dé mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y  se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.

El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.

Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.

Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.

“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporación de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.

Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.

“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y  se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.

Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.

El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia  demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.

“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimiento en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indisciplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero si no hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.

Evalúan parlamentarios desempeño de Aduana 

Diputados al parlamento cubano y directivos de la Aduana General de la República (AGR), analizaron hoy los avances y principales retos de ese órgano de control de fronteras, frente al incremento de visitas foráneas a Cuba.

En sesión de la Comisión de Defensa, uno de los 10 grupos de trabajo permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislativo), esos representantes identificaron como desafíos el perfeccionamiento del sistema y la preparación del personal que ofrece sus servicios en estos puntos.

Asimismo, analizaron otros aspectos como la necesidad de actualización tecnológica y la facilitación de trámites en las terminales aéreas y marítimas, con el propósito de ajustar a los estándares internacionales los periodos de espera en las entradas de personas a territorio nacional.

Los legisladores insistieron en el papel fundamental de la AGR como baluarte de la seguridad interior, al constituir la primera línea de enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, así como a la exportación ilegal de obras patrimoniales y medicamentos, entre otros productos.

Los diputados cubanos, reunidos en las 10 Comisiones permanentes de trabajo del Legislativo, debatirán durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana temas de interés para la vida del país, como paso previo al noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su octava legislatura.

En esta jornada destacan el análisis del cumplimiento del plan de la economía en el primer semestre del 2017, las inversiones en el sector azucarero, y las acciones desplegadas en ese período por el Parlamento en materia de relaciones internacionales y en defensa de la soberanía patria, entre otros asuntos.


Evalúan producción nacional de azúcar

La producción azucarera en Cuba creció 20 % en 2017 frente al año precedente, lo que ratifica la gradual recuperación del sector, aunque distante aún de las potencialidades del país, valoró hoy una comisión parlamentaria.

 Entre los problemas fundamentales de la zafra 2016-2017 estuvo el bajo rendimiento agrícola de apenas 41,2 toneladas por hectárea, el insuficiente aprovechamiento de la capacidad potencial de los centrales y las deficiencias en el corte y la transportación de la caña, indicó el debate.


A juicio del grupo empresarial Azcuba, hubo problemas en la preparación y la disciplina del personal, en las operaciones industriales y en la productividad de los equipos de corte y tiro de la caña, a lo cual se unieron los efectos de la sequía, la obsolescencia de equipos y los retrasos en el suministro de piezas de repuestos.

Pese a las dificultades, las producciones de derivados también registraron un saldo favorable, en ello sobresalió la fabricación de alcohol con el índice de consumo de miel más bajo de los últimos 15 años, dijo a los diputados el titular de Azcuba, Orlando Celso García.

Según el directivo, la exportación de azúcar aumentó un 23 % en relación con 2016, al estimarse ventas externas por un millón 216 000 toneladas, aunque la cifra resulta inferior al plan en 294 000 toneladas.

García apreció que el costo por tonelada de azúcar logró un importante descenso, teniendo en cuenta tanto el gasto en moneda nacional como en divisas, mientras la productividad del trabajo aumentó un 31 % y el salario medio de la rama subió 13 puntos porcentuales.

El directivo precisó, además, las labores fundamentales con vistas a la próxima zafra en el ámbito agrícola e industrial, así como las medidas a mediano plazo para consolidar la reanimación de la rama, llamada a incrementar su aporte del Producto Interno Bruto. (Fuentes: PL, ACN y Cubadebate)

Comparte esta noticia