Jueves
28 de Marzo  2024 

Emplean tecnología para chequear parque eólico cubano

Se trata del Equipo Dinámico de Navegación Remota el cual se utiliza en los primeros estudios del estado técnico y conservación en tiempo real del parque eólico de la Isla de Turiguanó


Jueves 06 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Los primeros estudios del estado técnico y conservación en tiempo real y en las alturas de un parque eólico cubano fueron realizados en el de la Isla de Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila, mediante un Equipo Dinámico de Navegación Remota.

Ramón Acosta Álvarez, presidente de la delegación de Cubasolar en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el uso de esta tecnología, con fotos y videos, permitió chequear las torres, las aspas, los pernos de uniones, la carcasa protectora y otras partes importantes de los dos aerogeneradores.

El ejercicio práctico, ejecutado por un grupo multidisciplinario de especialistas avileños de Cubasolar y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, puso de manifiesto la factibilidad del empleo de ese aparato para, en primer lugar, proteger la vida de los operarios, que en la actualidad son los que hacen los trabajos de exploración en las alturas, dijo Acosta Álvarez.

También participaron expertos de la Empresa de Ingeniería para la Electricidad (INEL) de La Habana y de la entidad dedicada a las Tecnologías de la Información y la Automática (ATI) de Camagüey.

Los datos recopilados con una pequeña cámara fotográfica, instalada en el artefacto con vuelo controlado desde tierra, servirán para valorar y programar los mantenimientos, acciones preventivas o de urgencia en el sitio, primero de su tipo en el país, señaló Acosta Álvarez.

El parque eólico avileño fue inaugurado el cinco de junio de 1999 y cuenta con dos aerogeneradores con una potencia de 225 kilowatt cada uno.

Durante estos 18 años de funcionamiento le ha ahorrado a la economía cubana más de mil 230 toneladas de combustible y dejado de emitir a la atmósfera mil 615 toneladas de dióxido de carbono, puntualizó a la ACN Ridel Cañizares Jiménez, jefe del emplazamiento.  

Hasta el cierre de mayo último entregó al Sistema Eléctrico Nacional cuatro mil 830 megawatt, dijo Cañizares Jiménez. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia