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Creciente presencia internacional

El pasado año sus ventas al mercado exterior crecieron 2,5 veces en relación con 2015, las que deben subir una vez más en la presente temporada


Jueves 29 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Tecnoazúcar participa nuevamente en la Feria Comercial Diversificación 2017, en el recinto expositivo de Pabexpo, como empresa consolidada en el mercado nacional, con crecimientos en sus exportaciones en el camino hacia el éxito de la organización que certificó el Sistema de Gestión de Calidad  en el año 2015.

En este sentido amplía su alcance con la implementación de Sistemas Integrados de Gestión en sus unidades empresariales de base, logrando certificar la UEB Villa Clara en febrero de 2017.

Su director general, el Máster en Ciencias Héctor Companioni Echemendía, subrayó que esta entidad se encuentra en un momento de ascenso, sobre todo en la diversificación y exportaciones de ron, alcohol y otros derivados de la caña de azúcar, “resultados que nos permite asegurar que Tecnoazúcar tiene una creciente presencia internacional”, afirmó.

En el caso del mercado nacional, además de sus producciones propias, el directivo destacó la mayor representación que promueve de los derivados de la caña, en especial la transformación total de la imagen del ron Mulata.

Significó que en ese rubro cuentan con productos Premium, que devienen surtidos mayoritarios de alta competencia, entre los que incluye el ron Santero y el propio Mulata ya con añejos de 25 y 15 años, de muy alta aceptación, al igual que los licores incorporados al portafolio comercial de Tecnoazúcar.

Señaló que de igual forma se avanza en la diversificación de los caramelos, ya con más de 38 surtidos en el mercado; “por tanto, dijo, pensamos que hoy Tecnoazúcar además de ser una empresa consolidada tiene una mejor imagen y presentación en el mercado”.

Sobre el futuro de la entidad, comentó que por ser una empresa que depende mucho de la consolidación de las producciones de la industria azucarera cubana “las cuales, según lo expuesto en este evento de Diversificación se perciben proyecciones de desarrollo, debemos seguir diversificando y aportando a la diversificación y lograr mayor eficiencia y eficacia en la labor de comercialización como proceso principal”.

El ingeniero Rodrigo Díaz Sandoval, director de exportaciones de Tecnoazúcar, informó que el pasado año las ventas al exterior crecieron 2,5 veces en relación con 2015, las cuales deben subir en la presente temporada en relación con el período anterior, “y en 2018 no debe ocurrir así por la estabilización de nuestra presencia en esos mercados, fundamentalmente en Europa”.

Precisó que las exportaciones de esta entidad también se extendieron a China, Argentina y México, entre otros, y se interesan en Canadá pues Tecnoazúcar mantiene una amplia cantera con tendencia positiva en otros importantes mercados.

Producción de alimentos

Pedro Harenton Martínez López, director comercial, señaló que aprovechando la realización de este Congreso de los derivados de la caña de azúcar, y por la celebración del aniversario 35 de Tecnoazúcar, han querido mostrar el desarrollo de los nuevos productos que van comercializado bajo las propias marcas de esta entidad.

En ese orden resaltó el impulso a la producción de la alimentación animal a partir de derivados de la caña de azúcar como fuente de energía y proteína destinados a la cría porcina, la cual tiene entre sus principales destinos el aporte al balance nacional y el consumo del sector.

Se desarrollan, además, productos en nuevos formatos como el alcohol gel (antibacterial), para  satisfacer pedidos de Salud Pública destinados a los hospitales y policlínicos de todo el país y otros surtidos que envasados de forma más adecuada llegarán directamente desde las destilerías a esas instituciones.

Sobre la gama de rones, el directivo recordó que se mantiene en ascenso la comercialización. El ron Mulata, con su cambio de imagen desde fines del pasado año, ha tenido un impacto positivo en el mercado nacional y foráneo; resaltó igualmente el crecimiento en las ventas de las marcas Santero y Vigía, junto con Vacilón y Conde de Cuba, cuya exportación ya se inició al mercado europeo con una gran aceptación.

Martínez López expuso los cambios en el diseño de presentación del Mulata en toda su gama (Silver Dry, Añejo Blanco, 3, 5, y 7 Años y Reserva Real), envasados ahora en botellas con etiquetas de distintivo acabado, coronado con tapa de mayor seguridad, elementos que contribuyen a mejorar considerablemente su presencia.

Subrayó que “con este diseño totalmente diferente pretendemos lograr un producto más atractivo, siempre unido al estándar de calidad que los distingue, con el fin de consolidar su comercialización en el mercado cubano y continuar avanzando en el extranjero, donde proyectamos planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazos.

“Igual  ascienden las exportaciones del Ron Santero -producto también insigne de la organización junto a la marca Mulata-, cuya evolución continuaremos promoviendo unido con los nuevos sellos que se incorporan a nuestra carpeta comercial: Vacilón (aguardientes y rones de 3, 5 y 7 Años) y Conde de Cuba (en una gama que llega hasta el 15 Años),  los cuales tendrán su lanzamiento en la próxima Feria de La Habana para satisfacer de igual forma a consumidores exigentes”.

Anunció que Tecnoazúcar ya pone a disposición de sus clientes el nuevo tablero de bagazo de 16 milímetros tras la recuperación y puesta en marcha de la fábrica ubicada en el central  Primero de Enero, de Ciego de Ávila, producto que se destina a labores de encofrados y otros usos en carpintería y la construcción.

 

 

 

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