Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba participa en foro kazajo sobre energías del futuro

La participación de Cuba en el foro sobre energías renovables, donde expuso su experiencia sobre crecimiento sostenible, es un reconocimiento a su labor en materia de eficiencia energética, indicó el doctor Fidel Castro Díaz-Balart


Martes 20 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La participación de Cuba en el foro sobre energías renovables, donde expuso su experiencia sobre crecimiento sostenible, es un reconocimiento a su labor en materia de eficiencia energética, indicó el doctor Fidel Castro Díaz-Balart.

Nuestra intervención fue seguida con interés por los países asistentes, declaró a Prensa Latina el asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba e invitado honorífico en el Congreso Mundial de Ciencia e Ingeniería (WSEC-2017), quien consideró, además, que la sola presencia cubana es un gran reconocimiento.

'La invitación es personal, pero es importante que Cuba haya podido exponer su posición en el evento, con el trasfondo de las medidas prácticas aplicadas en la Isla, junto con el proyecto de desarrollo energético al que se refirió el presidente Raúl Castro', destacó el asesor científico.

Nuestro modelo de desarrollo tiene que ver con medidas prácticas y una planificación estratégica, recordó el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Además se pudo exponer en un congreso de esta naturaleza medidas prácticas a aplicar hasta 2050 en un país como el nuestro, a partir de su experiencia y de sus necesidades propias, para garantizar un crecimiento sostenible, comentó el doctor cubano.

La cálida acogida en el evento tuvo como trasfondo al Comandante en jefe Fidel Castro, con el cariño hacia el líder histórico de la Revolución y al pueblo cubano, destacó.

El congreso contó con varios bloques, incluidos los referidos a avances de energía, seguridad y disponibilidad, así como sostenibilidad ambiental y balance de energía, explicó a Prensa Latina el asesor científico del Consejo de Estado.

Además, el debate en el evento partió del hecho de que el avance de las energías renovables tampoco conlleva a una renuncia automática o descarbonización total de los portadores energéticos, pues en las actuales circunstancias ello resulta irreal, comentó.

El científico destacó la importancia de la selección de Kazajstán para ese foro, que se celebra del 19 al 21 de este mes, pese a que ese país es un gran productor de gas y petróleo en el orbe.

Fidel Castro Díaz Balart intervino con el tema El escenario cubano para 2030. Impulsando la eficiencia energética y el uso de Fuentes Renovables para un desarrollo sostenible en el foro realizado como una de las actividades principales de la Expo Mundial Astaná 2017.

El Congreso Energía para el futuro: escenarios innovadores y métodos de implementación, permitió el intercambio de experiencias en el campo de la tecnología energética.

Al evento asisten más de mil delegados de 130 países, entre ellos varios premios Nobel y prominentes científicos.

Por:Antonio Rondón García

 

Comparte esta noticia