Viernes
19 de Abril  2024 

Cobertura en vivo: Conferencia de Bruno Rodríguez Parrilla en Austria

El canciller cubano aborda aspectos de la política internacional cubana, entre ellos la comparecencia del presidente Donald Trump en Miami el pasado 16 de junio


Lunes 19 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en Austria en visita de trabajo, ofrece una conferencia de prensa en Viena,  este lunes 19 de junio de 2017, a las 16:00 horas de Austria (10:00 horas de Cuba), donde aborda temas de alta importancia y actualidad sobre la política exterior cubana.

Intervención del canciller cubano

10:00 a.m.: La directiva del presidente Donald Trup emitida este 16 de junio en Miami, Florida, representa un retroceso en las negociaciones que el gobierno norteamericano llevaba a cabo con Cuba durante la anterior administración del expresidente Barack Obama, señaló el canciller cubano.

Anticipó que esta nueva postura afectará la relación de Estados Unidos con el Caribe y la región Latinoamericana pues es abiertamente impopular.

Señaló que el presidente Trump, nuevamente mal asesorado, pues pasa por alto que perdió el voto de los residentes en el estado de la Florida, en incluso el voto cubano; representa ahora la política de una minoría envejecida y reaccionaria de esta comunidad.

Afirmó que estas nuevas medidas, lejos de cumplir con los objetivos previstos costarán más dinero a sus contribuyentes y limitarán los intereses de los ciudadanos norteamericanos, desconociendo, además, la posición mayoritaria del pueblo cubano que favorece la postura de acercamiento a Estados Unidos.

Con ellas se dañará no solo a las empresas cubanas estatales sino que inevitablemente también afectarán al sector privado, así como a las familias cubanas.

Es ingenuo pensar que con esta política se distanciará al pueblo cubano de sus fuerzas armadas, por el contrario, refuerza la posición cubana de respaldar a su gobierno y luchar por su dignidad y su soberanía, continuó.

Con estas medidas, se refuerza la politica la política injerencista del Bloqueo hacia Cuba y nuestro país lo denunciará próximamente en la sede de las Naciones Unidas.

Denunció asimismo, la manipulación política de temas como los derechos humanos en la Isla y afirmo categóricamente que el presidente Trum no tiene moral para hablar sobre este tema.

Nada de democráticas tienen las nuevas disposiciones, si tenemos en cuenta que, según sondeos, el 75 porciento de los norteamericanos, e incluso el 62 porciento de los miembros del propio Partido Repúblicano, favorecen el acercamiento entre ambos países. Además, lastran las posibilidades de los ciudadanos nortemericanos de viajar en calidad de turistas a Cuba, y en general de ejercer su derecho de moverse libremente fuera de sus fronteras.

Durante estos dos últimos años ha quedado demostrado que ambos gobiernos pueden convivir pacíficamente a pesar de las grandes diferencias que los separan. Y reiteró la disposición de Cuba de continuar el acercamiento y las negociaciones respetuosas sobre diferentes aspectos, pero nunca bajo presión o injerencia a nuestra soberanía.

No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de nuestra Revolución, como no han podido hacerlo más de medio siglo de Bloque y presiones. ¿Con que más podrían amenazarnos que no haya fracasado ya?

Comparte esta noticia