Jueves
25 de Abril  2024 

Se acerca Diversificación 2017

Para los eventos académicos que sesionarán durante la XIV edición del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados en el Palacio de las Convenciones


Miércoles 14 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Expertos, hombres de negocio, productores y representantes de entidades comercializadoras, entre otros, de diversos países, han expresado su interés en participar en la ya cercana XIV edición del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, del 26 al 30 de junio, en La Habana.

Según especialistas del Comité Organizador para los eventos académicos que sesionarán en el Palacio de Convenciones se han recibido más de 200 trabajos, procedentes de unas 20 naciones, entre los que destacan con mayor representación Cuba, México, Argentina, Brasil e India, sobre temas relacionados con los derivados, malezas, agricultura y tecnología azucarera.

El programa incluye además temas sobre avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de la biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal y agricultura cañera.

En esta oportunidad se integrarán a Diversificación 2017 las sesiones técnicas del XXIII Congreso Latinoamericano y III Iberoamericano de Malezas, el principal evento científico-técnico del año de esta especialidad en Iberoamérica, en el que se podrán intercambiar experiencias con especialistas de reconocido prestigio internacional sobre los últimos aportes científicos en esta temática de la producción agrícola.

Numerosas entidades suministradoras de equipos e insumos en general para el sector azucarero ya han contratado espacios en el recinto ferial de Pabexpo, donde abrirá sus puertas la Feria Comercial y expondrán y comercializarán sus productos, servicios y tecnologías afines a la temática del evento.

Siembra de cañas

Simultáneamente los azucareros cubanos tras finalizar la zafra 2016-2017 concentran ahora sus esfuerzos en las labores de siembra de la gramínea, aunque enfrentados a uno de los períodos de sequía más prolongados de los últimos años, lo cual tiene su reflejo en el casi agotamiento de numerosas fuentes de abasto y afectaciones para los diferentes sistemas de riego.

Tal situación influye en la posibilidad de plantar la simiente y atender los retoños que abarcan una buena parte de las áreas comprometidas para la venidera contienda, publica el sitio web del Grupo Azucarero Azcuba.

El ingeniero Norbelio Machado Rodríguez, especialista de la empresa azucarera de la provincia de Villa Clara, expresó que esa ha sido una de las principales causas que afectan el cumplimiento del plan de siembra para la etapa de primavera con cierre el 30 de junio.

Desde el punto de vista geográfico las situaciones más críticas se concentran en las áreas correspondientes a las unidades de atención a productores (APA) ubicadas en la costa norte como Abel Santamaría, Perucho Figueredo y José María Pérez, donde prácticamente no han podido disponer de riego.

En el caso del Heriberto Duquesne, transita igualmente por una situación similar, en espera de los beneficios de la madre naturaleza. Y aunque una similar situación ocurre en el resto de las unidades productoras, no todas han sufrido con la misma intensidad, al recibir de forma irregular las bondadosas lluvias.

También en Ciego de Ávila y luego de una zafra con escasez de materia prima y obstáculos industriales, los cañeros de esa provincia acometen una ofensiva en la siembra de caña, que ya llegó a más de 3 900 hectáreas, cifra todavía por debajo de lo previsto.

Según el sitio web de Azcuba, el objetivo es convertir el segundo semestre del año en el más productivo, teniendo en cuenta las condiciones características del período primaveral, aunque las lluvias del mes de mayo no fueron significativas en ese territorio.

Simultáneamente con las labores de zafra fueron roturadas 12 334 hectáreas, la mayoría de estas con pases de gradas y surquería, tarea en las cuales sobresalieron las unidades empresariales de base de atención a los productores en los ingenios Ciro Redondo, Ecuador, Enrique Varona y Primero de Enero.

De igual forma, en Holguín se realiza la movilización de hombres y mujeres del azúcar hacia las áreas de siembra con el propósito de incrementar esas labores que contribuyan a garantizar la materia prima necesaria para las zafras venideras.

Los trabajadores de la Empresa de Servicios de Holguín se destacan en ese empeño.

Comparte esta noticia