Martes
23 de Abril  2024 

Agroindustria cafetalera nacional introduce novedosas tecnologías

Los beneficios de la cooperación internacional permitirán el incremento de los rendimientos agrícolas del cultivo


Miércoles 14 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La agroindustria cafetalera en Cuba recibe los beneficios de nuevos proyectos de cooperación internacional, que constituyen un importante complemento para las inversiones estatales, evaluó hoy un experto nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de café, cacao y coco del Grupo Empresarial Agroforestal, Elexis Legrá, destacó la ayuda de especialistas vietnamitas con vistas a introducir novedosas tecnologías en los territorios orientales de Buey Arriba y Tercer Frente, a fin de incrementar los rendimientos agrícolas del cultivo.

Con respaldo financiero de tres millones de dólares, la iniciativa será ejecutada en un plazo de cinco años y deberá ofrecer soluciones para uno de los mayores problemas de la rama en el país: la baja productividad por hectárea, apreció el ingeniero.

Entre los resultados recientes, distinguió el mejoramiento del sector en el municipio oriental del Tercer Frente, lo cual contó con la ayuda de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, a partir de un financiamiento por 1,2 millones de euros.

Ello permitió la creación de 60 viveros tecnificados para la producción de posturas de alta calidad, la compra de herramientas de labranza, el acondicionamiento de equipos de transporte y el desarrollo de acciones de capacitación, explicó Legrá, quien asiste aquí a la Convención Internacional Agroforestal Cuba 2017.

Según informó, un proyecto similar será puesto en práctica en la zona oriental de Guisa, mientras avanzan los estudios para otro de mayor alcance que incluirá a varios municipios cafetaleros, entre ellos Songo-La Maya, Guamá, Sagua de Tánamo, San Luis y Tercer Frente, también con la colaboración de Italia.

El ingeniero valoró igualmente las conversaciones en curso con la empresa italiana Lavazza, interesada en contribuir al incremento de la calidad y la productividad del sector, lo cual podría materializarse en un plan para distintas localidades.

Legrá precisó que el rescate de la actividad cafetalera a escala nacional descansa actualmente en cuantiosas inversiones públicas iniciadas en 2013, con el propósito de elevar la producción anual a más de 15 mil toneladas de café oro en 2021.

Para 2017, confirmó, se espera la cosecha de ocho mil toneladas de café oro, una cifra superior a la del año anterior, pero distante todavía de las potencialidades en este archipiélago caribeño.

En relación con las inversiones, valoró la reposición de viejas plantaciones, el fomento de nuevas áreas, el montaje de despulpadoras ecológicas y el establecimiento de dos laboratorios de biotecnología a fin de contribuir al mejoramiento genético y la búsqueda de plántulas de café con alta productividad y resistencia a plagas.

El programa estatal permitirá aumentar las exportaciones de unas mil 100 toneladas anuales de café oro, en estos momentos, a más de tres mil toneladas en 2021; así como abastecer al mercado nacional, sustituyendo importaciones, resumió. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia