Martes
23 de Abril  2024 

Sello yumurino en Expocuba

Una muestra de cuanto se trabaja con el incentivo del  aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas, a festejarse en octubre de 2018


Viernes 09 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta

Presentar sus líneas principales de productos, las novedades, evaluar la competencia y buscar nuevos mercados es el objetivo fundamental de las 70 empresas yumurinas que del 7 al 11 de junio protagonizaron la Segunda Feria comercial Matanzas en Expocuba.

Dedicada en esta ocasión al aniversario 85 del natalicio de José Antonio Echeverría y José Smith Comas -mártires de la localidad- y a los puentes que identifican al terruño, la muestra reúne la diversidad productiva matancera, según indicó en la inauguración Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

Con el antecedente de repetidos encuentros comerciales y de negocios en el ámbito provincial desde 2007, el empresariado matancero acude a Expocuba para exhibir sus potencialidades, explorar oportunidades, identificar posibilidades de negocios conjuntos y futuros suministradores, así como dar seguimiento a negociaciones existentes que permitan mantener el avance económico de la provincia.

A las puertas del aniversario 325

Esther González Enrique, directora provincial de Economía y Planificación, afirmó en exclusiva a Opciones que, de 2015 a la fecha, se crece con producciones que respaldan las necesidades de la población mediante 95 empresas que elevan en 5 % las ventas netas y  en 10 % las utilidades, lo que evidencia la eficacia de la empresa estatal socialista en el territorio.

Otros indicadores, agregó, son el costo de salario por peso de valor agregado mientras la productividad por peso supera el 100 %. Otros indicadores favorables son la circulación mercantil que crece 2 %, tendencia estable en los últimos cinco años, además de avanzarse en el proceso inversionista y en los mantenimientos constructivos con prioridad a sectores sensibles como salud y educación.

“En los últimos tiempos se trabaja fuertemente con el incentivo del aniversario  325 de la fundación de la ciudad, a festejarse en octubre de 2018, con retos como cumplir con eficiencia cuanto esté planificado en la economía, en la sustitución de fondos exportables y el fomento del comercio exterior, sin descuidar aspectos medulares de la vida social, la cultura  y en particular el rescate del patrimonio”.

Entre las más ricas y productivas

Matanzas dispone de un amplio potencial económico que la coloca entre los territorios más ricos y productivos de la Isla, con sectores de amplia factura en sus operaciones como el industrial, turístico, agropecuario, constructivo, transporte y comunicaciones. El  gasopetrolero, por ejemplo, cuenta con los yacimientos más importantes de la nación donde se extrae más del 60 % del crudo nacional.

Resaltan también la textilera Bellotex  determinante en el abasto de tela para tapar tabaco, sogas y cordeles, entre otros surtidos, además de  constituir la única en Cuba que utiliza el henequén como materia prima para elaborar hilos y otras ofertas; la industria básica con la termoeléctrica Antonio Guiteras - considerada la más eficiente del país- y el complejo Rayonitro, con una fábrica de fertilizantes y otra que elabora ácido sulfúrico y fibrana.

La demarcación yumurina posee la mayor superficie citrícola en la Isla, complementada con varias plantas de beneficio y un combinado industrial -entre los dos mayores en Cuba- que produce jugos de frutas pasteurizados y en conserva; dispone del mayor polo turístico cubano, Varadero, y en la Ciénaga de Zapata está el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular. Entre ambos enclaves se logra un nivel de recaudación cercano al 40 % de los ingresos del territorio en moneda libremente convertible.

Matanzas tiene un impetuoso ritmo constructivo,  dado por la constante inversión que se asume en Varadero. También el transporte y las comunicaciones son determinantes: el puerto de la capital provincial, además de constituir uno de los puertos mayores, más diversificados y mejor equipados tecnológicamente, es el de principal trasiego petrolero del país y uno de los más importantes de la región, también de los mayores exportadores de azúcar y mieles finales. El de Cárdenas está igualmente considerado entre los primeros de la ´Mayor de las Antillas.

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, ubicado entre Matanzas y Varadero, es el segundo del país por su tráfico total e internacional y se ubica estratégicamente dentro del área del corredor internacional Girón, lo que contribuye al interés negociador de inversores y suministradores de todo el mundo.

A entidades consolidadas como la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Artex y Suchel Jovel, entre otras,  nuevamente se unen en Expocuba cooperativas no agropecuarias de notables resultados, también con ofertas atractivas, tanto en la producción como en los servicios.

Además de las rondas de negocios concertadas para la cita, el programa incluyó otros atractivos como un intercambio con glorias del deporte de la provincia; un coloquio sobre la obra de la poetisa Carilda Oliver Labra que  cumple 95 años; presentaciones de la compañía Danza Espiral, Teatro Papalote, la orquesta juvenil danzonera Miguel Faílde, el grupo de teatro Mirón Cubano y el trío Atenas.

Comparte esta noticia