Sábado
20 de Abril  2024 

Analizan oportunidades de negocios en energía renovable

Cuba fue sede de la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), con la participación de expertos de 20 países


Viernes 02 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba fue sede de la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), con la participación de expertos de 20 países. Organizado por el Centro de Estudio de Tecnologías Renovables (Ceter).

El foro sesiona en el Hotel Tryp Habana Libre patrocinado por un grupo de instituciones y organismos, entre estos la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad, y los ministerios de Energía y Minas y de Educación Superior, la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés), Global Event Partners, AFIL y Havana Club International.

El presidente del Comité Organizador, Joel Morales Salas, destacó en la apertura que el uso de las fuentes renovables y su proyección hacia el futuro, en Cuba y el Caribe, son los objetivos principales en la agenda de los especialistas, así como crear sinergias en la exposición de los adelantos en ahorro de energía desde el punto de vista tecnológico, científico y de negocios.

De acuerdo con los organizadores, la reunión deberá contribuir a las proyecciones de desarrollo económico en la Antilla Mayor hasta 2030, el cual prevé que 24 % de la matriz energética la ocupe la energía renovable, la cual solo aporta hoy poco más del 4 %.

El programa general del evento incluyó la realización de talleres internacionales relacionados con el hidrógeno como combustible alternativo, biocombustibles, biomasa, eficiencia, y energía solar y eólica. Al respecto se ofrecieron conferencias magistrales por parte de directivos de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, el ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua, Rappaccioli Baltodano, y la embajadora de Turquía en La Habana, Ayse Berris.

Los participantes analizaron las oportunidades de negocios en la Isla en las energías alternativas para producir electricidad, entre esas de la biomasa de la caña de azúcar y el marabú.

El presidente de la empresa Biopower SA, Andrew Macdonald, dictó una conferencia magistral sobre la bioeléctrica que construyen cerca del central azucarero Ciro Redondo, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, la cual constituye en estos momentos la mayor inversión extranjera que se realiza en el campo de las energías renovables en la Mayor de las Antillas.

Esta representa un monto de 186 000 000 de dólares, según precisó Macdonald en la sesión Haciendo negocios en Cuba y oportunidades de las energías renovables. El ejecutivo adelantó que prevén completar cinco proyectos similares de bioeléctricas, de los cuales dos tienen ya identificados los centrales donde serán instalados, el Mario Muñoz, en la provincia de Matanzas y Ecuador,  en Ciego de Ávila.

Agregó que existe suficiente materia prima -bagazo de caña y marabú forestal- para el funcionamiento de esas plantas, que representarán un importante aporte de energía eléctrica de forma compatible con el medio ambiente.

También la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba expuso una amplia información sobre el accionar de esa entidad, que ofrece cobertura a diversos proyectos que se ejecutan en el país en ese tipo de actividad.

Relacionado con las oportunidades de negocios intervinieron además el director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica de Cuba, Obel Concepción Díaz, al impartir una conferencia magistral sobre el futuro de esas fuentes en el país, en tanto la directora de la Empresa Cubana INEL, Delice Moreno, y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, disertaron sobre el potencial inversionista en el campo de las renovables.

Igualmente sesionaron talleres internacionales, vinculados a los residuos y la biomasa, acerca de la sociedad, la energía y la educación energética, energía fotovoltaica y  acerca de los combustibles alternativos.

En ambos encuentros fueron presentadas unas 70 ponencias vinculadas al aprovechamiento o de los residuos sólidos para generar energía, la biomasa y el biogás, el impacto de las fuentes renovables en el cambio climático, y otros temas.

Los participantes en el foro de negocios  analizaron un total de 150 trabajos acerca de las tecnologías más avanzadas en la producción de energía eólica, solar y fotovoltaica, residuos y biomasa y biogás.

Morales, también director del Centro de Estudio de Tecnologías Renovables (Ceter), aseguró como principal objetivo de CIER 2017, crear sinergias que permitan exponer los adelantos tecnológicos en ahorro de energía desde el punto de vista académico, científico y de negocios.

Entre las naciones representadas figuraron Ecuador, Qatar, Turquía, Nicaragua, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, España, Chile, Francia, Colombia y Argentina. (Fuentes: PL y Cubadebate)

Comparte esta noticia