Sábado
20 de Abril  2024 

Cuba potencia exportaciones de ron

El encuentro entre productores, tecnólogos, comercializadores, Maestros del ron y representantes de todas las roneras cubanas resultó un espacio idóneo donde se debatió sobre lo que ocurre hoy en esta industria


Viernes 26 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba potencias sus exportaciones de ron con ingresos que este año esperan superarán los 125 000 000 de dólares por concepto de ventas a países de Europa, América y Asia fundamentalmente, se conoció en el V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron, que sesionó en el Hotel Iberostal Parque Central, de La Habana.

Juan González Escalona, presidente de Cubaron S.A y Habana Club International S.A., informó además que las ventas previstas incluyen 3,5 millones de cajas de nueve litros y adelantó que para el año 2020 la estrategia de desarrollo proyecta la comercialización de unos 4,3 millones de cajas con un ingreso previsto de 157 000 000 de dólares,

Comentó que actualmente el monto de las ventas de ron al mercado internacional giran en el entorno de los 36 dólares por caja y reflexionó que tales ingresos se pueden incrementar a 40 dólares en un periodo de unos tres años, desarrollo que reportaría a la economía cubana 138 000 000 de dólares.

Subrayó el directivo que se debe consolidar el trabajo realizado y proyectarlo con más fuerza hacia el futuro en términos económicos y comerciales con previsiones que ya se extienden hacia el año 2030.

Sobre la realización de este V Coloquio, González Escalona expresó que se comparte sobre el enorme trabajo creador que “nos queda por hacer todavía para cumplir lo que el país demanda: aumentar los ingresos por exportaciones, mejorar la calidad estructural, incorporar cada vez más valor añadido para enriquecer nuestra oferta nacional y exportable, crecer en ambas y en su calidad”.

Dijo que este momento de reflexión e intercambio entre productores y comercializadores cubanos e internacionales del ron tiene como ventaja la experiencia, pues los coloquios surgieron como una iniciativa de Cuba Ron para ayudar a compartir mejor la responsabilidad de todos.

Argumentó que este encuentro pretende involucrar a los demás productores en cuestiones medulares como el mantenimiento de una calidad estable que permita competir en los mercados internacionales, basados en la autenticidad de nuestros productos y en su divulgación.

Añadió que esto supone una considerable inversión para obtener rones de categoría como Havana Club, Santiago de Cuba, Perla del Norte e Isla del Tesoro.

“Para ello, reiteró, hay que fortalecer el control de calidad en la industria, mantener la estabilidad en ese comportamiento, en el tratamiento de la materia prima, en todos los elementos que tienen que ver con la inocuidad para lograr nuestro cometido de aumentar los ingresos para el país”.

Por su parte, María del Carmen Concepción González,  ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, señaló que este es un evento que une generaciones de Maestros Roneros, de productores y comercializadores, lo cual habla del prestigio que va tomando cada vez con más fuerza y de manera irreversible.

Precisó que los Maestros roneros tienen un reto por delante muy grande, que es asegurar la continuidad de esa pericia y saber hacer, que deben trasmitir de generación en generación.

Singular coloquio

El encuentro entre productores, tecnólogos, comercializadores, Maestros del ron y representantes de todas las roneras cubanas resultó un espacio idóneo donde se debatió sobre lo que ocurre hoy en esta industria; actualización de las tecnologías, perspectivas de modernización, y los planes inversionistas con capital propio y extranjero.

Es propósito de la Corporación Cuba Ron, quien auspicia estos coloquios, mejorar la calidad de sus producciones exportables e incorporarle valores añadidos a su oferta.

Se anunció que para el 2018 se realizará el Primer Festival del Ron Ligero cubano que servirá para cerrar un ciclo de cinco años de coloquios.

Según González Escalona, esos encuentros son importantes pues más que promover una marca o un tipo de producto, el intercambio científico-técnico es clave para  buscar la manera idónea de hacer el ron”, de generalizar las mejores prácticas de producción y lograr un producto que tenga los componentes de calidad e inocuidad que requiere la cultura moderna del consumo”.

Participaron también en el encuentro representantes de otras naciones quienes acudieron a La Habana con el interés de intercambiar, conocer y actualizar su información sobre las producciones de esta bebida en la Mayor de las Antillas.

El V Coloquio incluyó conferencias especializadas, degustaciones, competencias, visitas a instalaciones emblemáticas como las roneras de Santa Cruz del Norte y San José, entre otras actividades.

Destacó la exposición sobre la Industria ronera cubana y sus proyecciones hasta el año 2030, presentada por el MsC. Carlos Soto, primer vicepresidente de Cubaron S.A., junto a directivos de Tecnoazúcar y del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Además, se inauguró un bar personalizado en el Hotel Plaza y cerró la noche con una gala en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

Los participantes abordaron las Realidades y perspectivas de una Denominación de Origen Protegida por regiones para el ron cubano y diálogaron con los maestros del ron cubano.

 

 

Comparte esta noticia