Miércoles
24 de Abril  2024 

Contabilidad y finanzas en función de la actualización del modelo económico nacional

Debates y reflexiones durante el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesionó en el Palacio de Convenciones con la participación de más de 400 profesionales


Jueves 25 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El control interno como un mecanismo permanente de gestión de las administraciones y factor esencial para lograr la eficiencia empresarial motivó gran parte de los debates y reflexiones del XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 400 profesionales de las ciencias económicas provenientes de 17 países.

En la jornada de clausura la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, se refirió a la necesidad de que el control sea el eje y la razón de ser de quienes manejan y emplean los recursos y bienes del Estado no solo para que sean utilizados con racionalidad y eficacia en función del progreso socioeconómico sino para que garanticen el bienestar y la calidad de vida de la población.

Al insistir en el rol de la disciplina y el rigor en la actividad de registro contable y financiero, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado apuntó que, tal como refrendan los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del Partido, la Contabilidad se debe continuar fortaleciendo en el país para que constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística oportunas y razonables.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios (MFP), señaló que este evento se efectuó en un momento trascendental para Cuba ya que en días recientes el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista aprobó los documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano, que serán sometidos al mismo proceso en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La titular resumió las acciones que desarrollan en esa esfera como parte de la renovación de los últimos años, entre estas la modernización de las finanzas públicas a partir de las transformaciones en pos de un perfeccionamiento que complemente las políticas que se aprueban, con la garantía del respaldo financiero a las conquistas sociales de la Revolución.

En 1999, con la emisión del Decreto Ley No. 192 de la Administración Financiera del Estado se inició este proceso y en particular, explicó lo concerniente al Sistema Tributario en el cual se han tenido en cuenta los elementos indispensables de justicia social y los principios de generalidad y equidad.

“En la actualidad –dijo- este sistema constituye un instrumento de la política económica general y responde a las exigencias del desarrollo del país para garantizar el disfrute de los servicios sociales básicos de nuestro pueblo”.

Señaló que las transformaciones en los ingresos del Estado han inducido un proceso de perfeccionamiento en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, al crecer el nivel de los aportes y el número de contribuyentes; lo que conlleva a gestionar el riesgo de evasión fiscal desde otra perspectiva e introducir nuevas maneras de actuar.

“En materia presupuestaria, Cuba prevé para este año un incremento del 3 % en sus ingresos netos al Presupuesto del Estado frente a los estimados de 2016; en tanto, los ingresos tributarios deberán crecer un 4,5 %, y los gastos previstos crecerán en un 11 %, de estos el 72 % se destinará a los servicios básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social”, precisó la Ministra.

Indicó que en la actualidad  se realizan estudios para el diseño de indicadores que caractericen a las finanzas públicas y se actualiza la operatoria en los diferentes niveles para lograr una mayor capacidad fiscal de los presupuestos locales.

“El principal propósito -subrayó- es garantizar un mayor nivel de eficacia en el manejo de los recursos financieros del Estado y de hacer sostenible la economía mediante el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control”.

Puntualizó que en materia contable, en el año 2005 se sustituyeron los principios generalmente aceptados, por las Normas Cubanas de Información Financiera, las que se formularon bajo un esquema de armonización con estándares internacionales y la conjugación con las particularidades de la economía cubana.

De igual forma, avanzan los trabajos de la Contabilidad Gubernamental hacia la emisión de los Estados Financieros del sector gobierno, tema que suscitó un fructífero intercambio de experiencias durante el foro recién efectuado en La Habana.

Comentó la Ministra sobre el sistema de Tesorería y los dos modelos de administración de los fondos del Estado, al explicar que en la actualidad se llevan a cabo estudios para lograr una mayor racionalidad en el movimiento de los recursos públicos y en el diseño de instrumentos que permitan evaluar los niveles y estructura del endeudamiento.

Transformaciones que, según indicó la titular del MFP, se materializan en la Ley anual del Presupuesto del Estado, la cual expresa los principales cambios en la administración financiera.

En ese contexto, destacó el fortalecimiento de la empresa estatal socialista a partir de un grupo de medidas encaminadas a otorgarle nuevas facultades y mayor autonomía financiera.

“Con ello se avanza en el proceso de descentralización en la formación de precios y en el diseño del sistema de relaciones con el Presupuesto del Estado, donde las técnicas de administración empiezan a jugar un papel determinante, ante la necesidad de concebir organizaciones empresariales innovadoras y financieramente sostenibles”, aseveró Pedraza.

El subdirector general de Política Fiscal del MFP, José Carlos del Toro Ríos, impartió una conferencia magistral sobre la Contabilidad desde la perspectiva del proceso de actualización del modelo económico cubano y en particular, abundó en la visión de armonización de las Normas Cubanas de Información Financiera con los estándares internacionales.

“Un proceso  que comenzó en 2002 con la actualización de las normas contables en Cuba, en un escenario en que las Normas Internacionales de Información Financiera adquieren un mayor grado de generalización y se promulgan las Directrices para la Contabilidad e Información Financiera emitidas por Naciones Unidas”, subrayó.

También Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), agrupación que convocó al encuentro,  señaló que estos foros permiten realizar aportes para fortalecer la Contabilidad y consolidar sistemas financieros eficientes y diversificados, que garanticen la sostenibilidad de los planes concebidos hasta 2030.

Al catalogar a esta cita como un espacio idóneo para contribuir a la actualización del modelo económico cubano, en marcha desde 2011, Hung señaló que durante estos tres días La Habana se convirtió en la capital de las ciencias económicas, al aglutinar a investigadores, académicos, funcionarios públicos, empresarios estatales, cooperativistas, emprendedores privados y expertos, procedentes de tres continentes.

Entre los temas examinados y debatidos en comisiones, paneles y sesiones plenarias, destacaron la Contabilidad Pública, Gerencial y Financiera, la Auditoría y el Control, las nuevas experiencias en el financiamiento de las formas de gestión no estatales en Cuba, la innovación en la gestión bancaria, la relación entre los presupuestos públicos y el desarrollo local, riesgos financieros, la actualidad perspectiva de los seguros y los retos de la administración tributaria en América Latina.

Comparte esta noticia