Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El turismo y la industria nacional precisan enlazarse en una perfecta armonía

El desarrollo del turismo y la participación de la industria nacional en este empeño fue uno de los temas presentado en la IV Feria de Negocios que se realiza del 10 al 25 de este mes en el recinto Ferial Expocuba

En esa gran orquesta que es el turismo, todos los instrumentos deben estar bien afinados para poder lograr una verdadera satisfacción del cliente. Casi todos los sectores de la economía nacional impactan en el turismo favorable y desfavorablemente.

El encadenamiento productivo entre el Ministerio de Turismo (Mintur) y las demás industrias afines fue tema de debate en Expocuba, por parte de funcionarios de los ministerio de la Agricultura (Minagri), la Industria Ligera (Mindu) y la Alimentaria (Minal).

La Industria Ligera creció en los últimos seis años en un 12 % en sus ventas al turismo, están garantizando hoy 70 renglones y trabajan en las capacidades productivas para satisfacer las demandas futuras. Entre las solicitudes que la Ligera aún no complace al turismo está la sastrería, lencería y toallas, entre otras.

El Minagri está garantizando 128 productos, 105 totalmente y 23 fluctúan, debido a que son cultivos de estación, no obstante esos frutos temporales son importados cuando es necesario. La industria alimentaria dice haber crecido en las ventas al turismo entre 20 % y 25 % anualmente.

Alejandro Gil, viceministro primero del ministerio de Finanzas y Precios, dijo que todas estas demandas mueven la producción nacional para ir garantizando no solo las exigencias estatales, sino las privadas pues quienes tienen negocios de gastronomía y de hospedaje también necesitan productos e insumos.

Reafirmó el viceministro Gil que es una posibilidad grande para la industria de la Isla pues se generan empleos y se compulsan las producciones no solo en el turismo sino también en estas empresas relacionadas directamente con él.

El Minagri intenta una nueva modalidad de macro mercados para los privados, se trata de los Mercahostales, ya existen tres en el país: ubicados en Santiago de Cuba, Trinidad y Remedios, en Villa Clara. Este año abrirán 12 más.

María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur, una dirección que tiene que ver con casi todas los suministros, declaró al sitio web Cubadebate que: “Estas Ferias de Negocios son un proceso que se hace fundamentalmente para garantizar la operación y las inversiones del turismo, no solo para sustituir importaciones sino también para asegurar con la producción nacional que tenemos ahí al alcance de la mano”.

Puso como ejemplo el encadenamiento de la Agricultura, la Alimentaria y la Ligera con el Turismo, pero a todo eso se une el  transporte, la sideromecánica, la informatización y las comunicaciones.

Además, existe un grupo de acciones dependientes de inversiones para garantizar el desarrollo turístico, y son las referidas a la empresa del mueble, a los amenities, que hasta ahora los hace todos Suchel, una empresa mixta, lo que evita importarlos.

La agricultura garantiza de 128 productos 105, el resto tiene que ver con la estacionalidad como las frutas, por ejemplo si no hay mangos hay que importarlo a través de ITH, la suministradora del turismo.

El transporte no fue objeto de presentación, pero lógicamente está contemplado como una cadena productiva que va desde la entrada del visitante hasta la salida, ambas por avión. En este sector se prevén inversiones, soluciones como la contratación de líneas aéreas extranjeras para garantizar los vuelos domésticos.

Con relación al tema calidad la Directora de este tema en el ministerio confesó que lograr esos parámetros no es una tarea imposible, y enfatizó que la clave está en el hombre, “nuestros trabajadores y directivos, con quienes tenemos que seguir trabajando”.

Acerca de los posibles obstáculos por falta de recursos, María del Pilar Macías afirmó que hay problemas  objetivos, pero se debe considerar al sector del turismo como priorizado, con lo cual se minimizan esos impedimentos, y hay que buscar soluciones. Se nos presentó un problema con el aeropuerto en La Habana, dijo, que es lo primero y lo último que percibe nuestro cliente. Eran grandes las demoras en salidas, en el check in. En esto se ha mejorado mucho, debido a medidas adoptadas y la entrada de equipamiento nuevo que agiliza el trabajo.

Estas conferencias se realizan con una frecuencia anual y es en los primeros meses del año cuando se concilian los pedidos para el próximo, y el turismo, como está priorizado, generalmente presenta el análisis de un tema, en 2016 fue el desarrollo y ahora es el encadenamiento productivo.

Las dificultades mayores, confesó Macías, están en los financiamientos para las inversiones, hay planes y no siempre se cumplen. Es preciso lograr que se solucionen estos asuntos que dependen del bloqueo económico de Estados Unidos, el medio geopolítico en el que está nuestro país, el ámbito económico cubano, etc.

“Es vital el encadenamiento productivo, pues el turismo es un sector de servicios cuya función es agrupar a disímiles productos y servicios para complacer al cliente, es preciso que exista armonía entre las entidades que producen. Sin el desarrollo de esos sectores el turismo no se puede desarrollar, pues en el tema de inversiones hablamos de construcciones, de insumos, de alimentos, de bebidas, transporte, salud pública, comunicaciones”, comentó.

Para Mayra Álvarez García, viceministra de Turismo, este tipo de encuentros son de vital importancia para el trabajo operativo porque sin dudas lograr un encadenamiento con empresas cubanas, redunda en la calidad del servicio y de las ofertas, que no solo benefician al mercado internacional sino al interno que disfruta de instalaciones extrahoteleras, del campismo.

A su vez beneficioso no solo para el turismo sino para el desarrollo del país, pues estos ingresos se vuelcan en todos los ciudadanos ya que ese dinero va a la economía central.

“Son varios encuentros los que hacemos durante el año entre el turismo y la industria buscando las oportunidades de incorporar nuevos productos sobre la base de presentar nuestros requerimientos y cuáles productos deben elaborarse en Cuba”, dijo a Cubadebate la Viceministra cubana.

“Uno de los obstáculos está en algo que no es desconocido: la obsolescencia que tiene nuestra industria, las dificultades de buscar materias primas, nuevas tecnologías, tenemos que acercarnos a mercados lejanos para obtener esos recursos”.

Sobre el tema de la informática y el desarrollo de un Internet de calidad en las instalaciones, la viceministra Mayra Álvarez admitió que es una gran demanda y por eso se trabaja de conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones y la Informática para mejorar las conexiones en instalaciones hoteleras y extrahoteleras. “Creo que en este aspecto ha habido una mejoría sustancial y se sigue trabajando. Estamos conscientes -dijo- de que el cliente necesita estar conectado con el mundo y es esta una necesidad primordial”.

En esta Feria de Negocios que se celebra en el recinto ferial de Expocuba hasta el 25 de mayo, se encuentran registradas unas 300 entidades participantes, de estas 262 estatales, 15 empresas mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias.