Jueves
18 de Abril  2024 

Impulsan campesinos cubanos las exportaciones y la sustitución de importaciones

Los integrantes de ese sector poblacional celebraron su día con múltiples actividades


Miércoles 17 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, aseguró que esta organización impulsa la sustitución de importaciones y el fomento de más exportaciones de frutos agrícolas.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el dirigente afirmó además que la Asociación llega a los 56 años de su fundación, el 17 de mayo, concentrada en un grupo de tareas prioritarias, entre estas el fortalecimiento de la estructura de la organización en la base, el completamiento de los estatutos y el cumplimiento de los 76 objetivos acordados en el XI Congreso de la entidad.

Significó que la tarea principal de las cooperativas y campesinos es incrementar la producción de alimentos, buscar un mayor aporte mediante la consagración al trabajo, el uso de la ciencia y la técnica y lograr que los resultados lleguen a la población con la calidad requerida.

Se ha incrementado -dijo-  la cantidad de jóvenes incorporados a la organización, y también de las mujeres, así como el apoyo de estos y sus familiares a la producción de alimentos.

La ANAP tiene con la nueva estructura un mayor contenido, que le permite un mejor acompañamiento de los campesinos en todas las tareas, tanto productivas, de capacitación como recreativas y culturales, precisó.

Santiesteban aseguró que como resultado de la labor integral de la Asociación en los últimos 15 meses, se acrecentaron las ventas de productos a la población, en 29 % en las viandas, 15 en las hortalizas y 21 en el maíz, y también aumentaron las de carne de cerdo, leche, miel de abeja, frutas y otros rubros.

A juicio del dirigente, en la medida en que se fomenten todas las actividades y tareas mencionadas, la organización estará en mejores condiciones, mediante una mejor contratación y junto con la aplicación de la ciencia y la técnica, de incrementar sus producciones, con mayor calidad y diversificación.

Antes del triunfo de la Revolución, en 1959,  los campesinos  se alimentaban básicamente de arroz y frijoles. Por sus bajos ingresos solo el 11 % de ellos tomaba leche; el 4 % comía carne; y el 2 %, huevos.  Los latifundios estadounidenses dominaban el 55 % de la superficie total del país.

Con la firma de la Ley de Reforma Agraria, por el presidente cubano Fidel Castro, en un bohío de la Sierra Maestra,  La Plata, terminaron el desalojo, el tiempo muerto, el hambre y la muerte, hasta entonces inseparables compañeros del campo.

Hoy más de 2 400 000 hectáreas de la tierra cultivable del país están en manos de campesinos y cooperativistas, agrupados en 3 322 organizaciones de base de la ANAP, con 378 000 asociados al proceso productivo. Más del 50 % de los productos que se venden en los mercados agropecuarios estatales de oferta y demanda son tributados por los trabajadores de las tierras de Cuba, que se han beneficiado con múltiples medidas sociales aplicadas por el Gobierno, por eso, satisfechos, celebran su día en todo el país,  este 17 de mayo. (Periódico Granma y Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia