Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Pretenden lograr la excelencia aduanera en las América y el Caribe

Con ese propósito están reunidos en Cuba los directores generales de ese sector en la región

Lograr la excelencia en los servicios mediante la planificación estratégica regional, es el propósito de las aduanas en las Américas y el Caribe, para lo cual sus directores generales están reunidos en La Habana.

En la XX Conferencia Regional (CRDGA), que  concluye este martes en el salón 1930 del hotel Nacional, Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, dio la bienvenida a todos los concurrentes y los invitó a perfeccionar la estrategia actual del área en este sector, así como a participar aún más en los programas y objetivos que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por su parte, Fabián Villarroel Ríos, vicepresidente regional de la OMA, enfatizó en la importancia de dar continuidad a la agenda construida sobre la base de la planificación estratégica regional y que fuera aprobada en el 2016, como una hoja de ruta que permita alcanzar objetivos en comunes en aras de fortalecer los lazos de cooperación.

Durante la primera jornada del encuentro también intervino  Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, quien aludió a las altas expectativas que existen sobre el desarrollo económico cubano, el cual apuesta por el comercio y la inversión extranjera y debe estar respaldado por una mayor efectividad del trabajo aduanero en frontera.

Kunio Mikuriya resaltó que Cuba es consciente de la importancia de la aplicación de tecnología en este sector y recordó que fue el primer país que ratificó el Convenio de Kioto de la OMA para procedimientos fronterizos.

Además, señaló que avanza en los acuerdos sobre facilitación del comercio y contribuye de forma permanente al intercambio de información para la protección de sus fronteras.

Esperamos que esta XX Conferencia Regional permita fortalecer la cooperación internacional en los temas vinculados a la actividad comercial y aduanera, manifestó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Mayor de las Antillas.

Malmierca se refirió a la relevancia de estos asuntos por su relación con la protección en materia de salud, la lucha contra el terrorismo y el fraude, así como la facilitación del comercio internacional de forma lícita.

“Cuba continúa comprometida con los objetivos comunes, afirmó el Ministro y aseguró que, a pesar del bloqueo, seguimos avanzando en la actualización del modelo económico socialista”. (Periódico Granma)