Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba contará con nueva planta bioeléctrica para producir energía renovable

La planta que se erige en territorio avileño es fruto de la cooperación entre Cuba, China y Reino Unido


Viernes 28 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La seguridad de que es posible concretar en el tiempo previsto el proyecto conjunto de la mayor bioeléctrica del país fue ratificada por los embajadores en Cuba de la República Popular China y el Reino Unido de Gran Bretaña, al visitar la obra aledaña al central Ciro Redondo, en construcción bajo la modalidad de inversión extranjera.

Momentos antes de la colocación de la primera piedra simbólica donde se erigirá la planta, Chen Xi  embajador de China, destacó la amistad existente entre su país y Cuba y manifestó que, como dos pueblos amigos, el gigante asiático también está comprometido con el desarrollo de la mayor isla de las Antillas, al tiempo que llamó a realizar los mayores esfuerzos por concluir la inversión, prevista para la zafra azucarera 2019-2020.

Por su parte, el excelentísimo señor Antony Stokes catalogó el proyecto como «un importante paso en las relaciones del Reino Unido y Cuba, específicamente, en el campo de la energía renovable».

El ingeniero Francisco Lleó Martín, director general de la empresa Zerus S.A, del grupo Azcuba, significó que la planta tendrá impacto económico, social y medioambiental; por su capacidad de generación –60 megawatt– es la mayor en construcción en Cuba con inversión extranjera y forma parte del cambio de la matriz energética del país, que hoy exhibe solo el 4 % con energía renovable.

Argumentó que el propósito es elevar esa cifra al 24 % para el 2030, fecha en la que la generación con biomasa cañera representará el 14%.

La nueva inversión, en la que participa la empresa mixta Biopower S.A, integrada por Zerus S.A, subsidiaria de Azcuba, y Havana Energy, costará más de 186 millones de dólares y traerá mejoras al central Ciro Redondo, pues permitirá más estabilidad y calidad en el suministro de vapor y de electricidad, a la vez que se abastecerá de todo el bagazo producido en ese ingenio y del marabú existente en los campos aledaños.

Bárbara Hernández Martínez, directora de Generación Eléctrica de Azcuba, y jefa del Grupo Gubernamental de Fuentes Renovables de Energía, precisó que el proyecto es parte del programa de construcción, montaje y puesta en marcha en varias provincias cubanas de 22 bioeléctricas que de conjunto aportarán unos 755 megawatt.

Una planta similar, con capacidad para generar 20 megawatt, está en fase de movimiento de tierra en el central Jesús Rabí, en el municipio matancero de Calimete.(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia