Jueves
18 de Abril  2024 

Integrar la Propiedad industrial a las políticas de desarrollo

El VI Congreso de LA ACTIVIDAD sesionará en La Habana esta semana para examinar los retos actuales en la innovación tecnológica, la investigación científica y el desarrollo estratégico, entre otras materias


Viernes 21 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El VI Congreso de Propiedad Industrial sesionará del 25 al 27 de abril en el Hotel Nacional de Cuba, con la motivación de estimular y promover una mayor y mejor utilización de esta herramienta en función de la más eficiente gestión e innovación para el desarrollo.

Según informó a la prensa Félix Rodríguez Bell, vicedirector de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), a la cita asistirán expertos de nuestro país y varias personalidades, especialistas y funcionarios de instituciones homólogas, quienes podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas cardinales de la innovación tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual, el desarrollo estratégico y la cooperación regional en la materia.

Las presentaciones previstas en el programa del evento se relacionan con los retos actuales de la integración de la propiedad industrial a las políticas de desarrollo, así como sus vínculos con la investigación científica, la innovación y el avance tecnológico.

Otras temáticas que se analizarán son la Propiedad industrial en los procesos de inversión extranjera y en la colaboración científico-técnica, la presencia de las marcas y otros signos distintivos en el mercado internacional, y la innovación en el diseño, además de sus alternativas de protección.

Muy grato resulta el contexto del encuentro que permitirá saludar el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en esta ocasión dedicado a la Innovación para la vida, con el reto de fomentar la cultura y elevar el conocimiento en materia de protección de las creaciones e invenciones para  lograr que esta se convierta en instrumento de gestión del quehacer organizacional, en correspondencia con los intereses de desarrollo de la sociedad, de manera justa y equitativa.

Promover y desarrollar la cultura de la Propiedad Industrial de manera que apoye el perfeccionamiento de la actividad científico-técnica, comercial y de innovación del empresariado, es uno de los desafíos que asume hoy la OCPI, en reconocimiento a la relevancia de su quehacer en la decisión del país de actualizar el modelo económico.

La defensa de la soberanía tecnológica y la salvaguarda del patrimonio nacional  de esta ínsula caribeña están conectados, y mucho, a la convocatoria de fomentar una adecuada infraestructura  técnica de resguardo de la propiedad industrial, de acuerdo con lo aprobado en los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución.

Desde su creación la OCPI ha apoyado el proceso de toma de decisiones en las áreas de investigación y desarrollo a partir de los servicios que brinda, y en los cuales se han creado las capacidades para la gestión de la información, el conocimiento y la vigilancia tecnológica, pues una mejor utilización de esa herramienta coadyuvará a la más eficiente creatividad e innovación para el desarrollo.

Se trata de garantizar servicios de alto valor agregado e investigaciones de patentes en sectores priorizados como la biotecnología, la energía, la producción de alimentos, la obtención de vacunas y los tratamientos de residuales.

En Cuba, por ejemplo, los logros y aplicaciones más novedosos de la ciencia y la técnica se socializan de una manera ordenada, así como el conocimiento manifestado en todas las ramas del saber, para lo cual la OCPI promueve la inserción de ese instrumento en la actividad de comercialización de los rubros exportables, tanto los de alto valor agregado como productos de bienes y servicios de las entidades nacionales.

Intervienen además en los planes de capacitación de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado y se insertan en el proceso inversionista en cuanto a la asesoría en los estudios de factibilidad para la realización de probables negocios, en particular con firmas extranjeras.

Convocado por la OCPI en cooperación  con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Congreso confirma que la propiedad industrial hoy adquiere nuevas dimensiones y mayor relevancia como herramienta de gestión para las exportaciones, inversiones, el comercio y el desarrollo científico y tecnológico tanto para el sector estatal como las formas no estatales.

Durante la cita se hará entrega del Premio OCPI 2016, el cual se instituyó desde 1997 con la finalidad de reconocer la actividad innovadora relevante de creadores individuales e instituciones, así como el logro de estrategias acertadas en el campo de la propiedad industrial.

Ese lauro representa, además, un medio para promover las innovaciones que desarrollen el intelecto y las habilidades en función de una mayor competitividad de los bienes y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto de su introducción en los mercados nacional y extranjero.

Comparte esta noticia