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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Establecen nuevas acciones empresariales Cuba y Vietnam

La Isla está representada en feria comercial del país asiático

Cuba y Vietnam y Cuba acordaron  en Hanoi acciones enfocadas en el intercambio de información sobre oportunidades de negocios y comercio y un mayor conocimiento de las respectivas comunidades empresariales para incrementar las relaciones económicas.

Los nuevos esfuerzos con ese fin figuran en un Plan de Acción para el periodo 2017-2018, firmado al concluir la VII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (CCIV).

El documento fue rubricado por Ilia María Cardoso, gerente de Exportaciones de la Corporación Cuba Ron S.A., y Nguyen Binh Minh, director general de la empresa Nhat Trang, ambos vicepresidentes de ese foro.

De acuerdo con el texto, la representación del país caribeño trabajará en la identificación de nuevos productos y servicios con destino a Vietnam, donde los anfitriones difundirán información y apoyarán a las entidades cubanas.

Asimismo, ambas partes promoverán la respectiva participación de sus empresas en las ferias de La Habana (del 30 de octubre al tres de noviembre) y de ese país asiático, en tanto se respaldarán mutuamente en las coordinaciones solicitadas.

Respecto al trabajo desarrollado en 2015 y 2016, incluidos eventos de promoción, coincidieron en valorarlo como positivo.

Luego, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, presentó el Panorama del Comercio Exterior y las Inversiones en su país, del que destacó los sectores priorizados y la cartera de oportunidades.

Añadió que uno de los objetivos en la política comercial es diversificar tanto las importaciones como las exportaciones y mencionó como retos del comité incrementar el comercio en ambos sentidos.

También identificar posibilidades de inversiones vietnamitas en Cuba en las ramas de interés para el territorio caribeño y estratégicas para las dos naciones, entre las que resaltó turismo, agroalimentaria, transporte, energía (petróleo y fuentes renovables) y la industria (ligera, química y sideromecánica).

Actividad en la feria


En la feria comercial vietnamita, que estará abierta hasta el venidero sábado, Cuba está representada por su Cámara de Comercio y 16 empresas con una oferta que abarca medicamentos, productos naturales como el Biorat, de las industrias ligera y azucarera, servicios y construcción, además de propuestas de negocios conjuntos para diversos sectores, incluido el agroalimentario.

Tan pronto terminó la ceremonia inaugural de esta muestra donde coinciden ejecutivos de entidades de 23 naciones, los stands de la isla antillana entraron en acción y uno de los primeros resultados lo aportaron Avil (industrias locales de Holguín) y Conart, de Santci Spíritus, con la vietnamita Million Suns Company Ltd.

Sus representantes firmaron una carta de intención con vistas a una asociación para producir muebles de ratán destinados a la industria turística cubana, sin descartar exportaciones a otros territorios.

 

Por su parte Cuba Ron exhibe sus variados productos, caracterizados por tradición, historia y cultura , para acceder al mercado vietnamita.

 

Con ese propósito, Ilia María Cardoso cumple un programa de encuentros con ejecutivos de empresas exportadoras e importadoras de bebidas espirituosas, en una plaza donde advierte que existe demanda de estas y al que han  traído una marca nueva, Perla del Norte.

Ella considera que están creadas todas las bases para ver si pueden llevarse algunos intereses y comenzar la venta a Vietnam, donde en la oferta de este sector falta el ron según han constatado.


Cubacítricos también está activo y entre sus objetivos, la directora de Mercadotecnia Aximia Blanco mencionó la identificación de fabricantes de productos e insumos para suministros directos, sin necesidad de intermediarios, lo cual favorece los precios, así como la comercialización de sus ofertas. Constató, además,  el interés que despierta el carbón vegetal entre los participantes.


Igualmente está presente Labiofam con el interés de consolidar su presencia en el país indochino y continuar expandiéndose, según destacó su directora general, Lirka Rodríguez.

Para ello se apoya en su experiencia en este mercado y las ventajas de un producto natural como el Biorat, amigable con el medio ambiente, entre otras credenciales.

Odalys Seijo, precisó que en algunos casos se busca dar seguimiento a las acciones en curso y en otros identificar oportunidades de comercio y también de inversión. (Con información de PL)