Miércoles
24 de Abril  2024 

Están asegurados en la Isla alrededor de 50 proyectos con capital foráneo

La empresa ESICUBA, especializada en ese servicio, aspira a incrementar su clientela


Miércoles 12 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Con 54 años de experiencia en el mercado local, Seguros Internacionales de Cuba S.A. (ESICUBA) busca incrementar su participación en proyectos de inversión extranjera, considerada elemento fundamental para el progreso socioeconómico del país.

José Carlos Meijides, director general de esa empresa perteneciente al Grupo Caudal de Seguros y Servicios Afines, subrayó a la prensa que actualmente se encuentran asegurados alrededor de 50 proyectos con capital foráneo, tanto en fase de explotación como constructiva, fundamentalmente en el sector de la hotelería.

Explicó que en la nueva Ley de inversión extranjera y en las normas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), se plantea que las empresas mixtas, las de capital ciento por ciento foráneo y las asociaciones económicas internacionales tienen que proteger sus bienes y responsabilidades en el país, mediante aseguradoras locales.

De acuerdo con Meijides, ya son clientes de ESICUBA muchos de los 24 usuarios establecidos en la ZDEM y algunas compañías cuyas propuestas están en fase de aprobación, además de importantes grupos corporativos como la Sherritt Internacional y otros relacionados también con la perforación de petróleo. 

Según el Directivo, esta empresa cubana ofrece una amplia cartera de productos para las diferentes etapas del proceso inversionista, desde su inicio hasta la puesta en marcha y posterior explotación.

Alejandro Ramos, director de la oficina de Ventas y Negocios Especiales, argumentó que los seguros representan una garantía para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues permiten contar con un nuevo capital para la continuidad de las obras, luego de grandes pérdidas.

Además, precisó que brindan la posibilidad de hacer frente a siniestros o catástrofes sin tener que crear cuantiosas reservas financieras, aspecto a tener en cuenta cuando Cuba se encuentra en una zona geográfica afectada frecuentemente por huracanes y tormentas tropicales. 

Con valores asegurados de 48 000 millones en unidades monetarias, ESICUBA tenía al cierre del año pasado más de 800 clientes pertenecientes a diversos sectores, principalmente relacionados con el comercio exterior cubano, la aeronáutica civil, telecomunicaciones, turismo, y productores y comercializadores de medicamentos.  

Dentro de esa cartera, se destacan, asimismo, los seguros de gastos médicos ofrecidos a extranjeros residentes en el territorio nacional, y los seguros de viajes para quienes ingresen al país, los cuales han experimentado una tendencia creciente en correspondencia con el auge en el arribo de visitantes internacionales.

Con el objetivo de diversificar los servicios, el director de ESICUBA abundó que actualmente diseñan nuevos productos dirigidos al sector no estatal, los cuales prevén ofertarlos  antes de concluir este primer semestre.  

Fundada el nueve de abril de 1963, el principal objetivo de esta empresa del gupo Caudal, perteneciente al ministerio de Finanzas y Precios, es asegurar el patrimonio estatal cubano en cualquier lugar del mundo, y los intereses de los inversionistas que llegan a la Isla. (ACN)  

 

Comparte esta noticia