Miércoles
24 de Abril  2024 

Más fortalecida la unidad entre los países del ALBA

En el Consejo Político celebrado en La Habana ratificaron el compromiso con la paz y su apoyo a Venezuela


Martes 11 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La unidad entre los países integrantes del ALBA está aún más fortalecida tras el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que concluyó en La Habana.

Varias declaraciones se emanaron, entre estas una de apoyo a la nación bolivariana de Venezuela, hostigada por graves amenazas de la Organización de Estados Americanos.  

Fue rechazada la actuación venenosa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en detrimento de la independencia bolivariana y para la conformación de un plan intervencionista en ese país.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, declaró que los pueblos del ALBA-TCP acompañan a Venezuela y abogan por la institucionalidad al interior del llamado “ministerio de colonias”.

Otros documentos aprobados refrendan la solidaridad con el Caribe, región afectada por políticas de la Unión Europea, por considerar al grupo de países del área como jurisdicciones no cooperantes en el ámbito financiero.

También, el respaldo a Nicaragua, por la pretensión injerencista de congresistas norteamericanos que pretenden bloquear económicamente esa nación, con la introducción de la llamada Nica-Act, que se opone a la aprobación de préstamos al Gobierno.

Además, el beneplácito del ALBA-TCP por el triunfo de la Revolución Ciudadana en Ecuador en las recientes elecciones efectuadas en Quito. Esa declaración llama a que cese la violencia de factores opositores que se niegan a reconocer esa victoria contundente del candidato Lenín Moreno.

Durante la jornada, cancilleres y jefes de delegaciones de los países integrantes del mecanismo, ratificaron asimismo la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela, efectuada en marzo, y los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014. (Fuentes: Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)

Comparte esta noticia