Martes
23 de Abril  2024 

Efectúan en La Habana foro franco-cubano de Ciencias, Tecnologías e Innovación

Es el primero que se realiza entre ambos países


Martes 11 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El Primer Foro franco-cubano de Ciencias, Tecnologías e Innovación sesiona hasta el miércoles en La Habana con la presencia de profesionales de ambos países. 

Por la reanimación de la cooperación conjunta se pronunció el doctor en ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y  asesor científico del Consejo de Estado, quien disertó sobre la investigación e innovación, prioridades y su evolución en el período reciente.

Sugirió la elevación del nivel de conocimientos y calificación en las actividades productivas de bienes y servicios. “Esto es imprescindible para construir las ventajas competitivas que Cuba requiere”.

Igualmente intervino, Catherine Brechignac, secretaria perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, quien declaró que existen posibilidades de crear empresas mixtas cubano-francesas en el sector científico. “Sería algo muy positivo si hacemos un trabajo conjunto en ese sentido”, precisó.

También embajadora de su país para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Brechignac, añadió que inicialmente abarcarían los campos de la  biotecnología y la informática porque son muy útiles y sirven para todo, así como en ciencias que estudian el mar, pues su nación tiene problemas con la acuicultura, que trata sobre el fomento y reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

Comentó que ese puede ser una de las acciones para  el fortalecimiento de la colaboración científico-tecnológica, que se mantiene desde hace más de 50 años, y que se retomó a partir de 2016, incluyendo los intercambios de personal calificado.

Según estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta 2016 había en Cuba por millón de habitantes  943 doctores en ciencias,  400 investigadores categorizados y 16  513 trabajadores en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.        

La Academia de Ciencias de Francia llegó en ese año  a su aniversario 400,  en tanto la de Cuba fue la primera constituida lejos del continente europeo y su fundación data del 19 de mayo de 1861.  (Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia