Viernes
29 de Marzo  2024 

Afianzar unidad regional propósito del Consejo Político del ALBA-TCP

El encuentro se realiza este lunes en La Habana


Lunes 10 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Como continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, realizada el pasado mes en Caracas, Venezuela, este lunes sesiona en La Habana el XV Consejo Político

Esta cita debe servir para continuar reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

El Consejo deberá ratificar, asimismo, la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Celac en enero del 2014.

Maduro preside delegación venezolana

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro encabeza la representación de su país en este Consejo, en el que toman parte cancilleres y delegaciones de los países miembros y que sesiona en  un contexto político regional complejo y las amenazas constantes a la Revolución bolivariana.

Numerosas muestras de solidaridad y respaldo ha recibido la Revolución chavista en días recientes, luego de la intentona de la Organización de Estados Americanos (OEA), de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

En la actualidad los procesos progresistas de la región y los movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida de la derecha, aupados por el imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.

El declive del hegemonismo imperial, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de los recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos,  abren nuevos desafíos, como fue recogido en la Declaración Final de Caracas el mes pasado.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.  (Fuentes: Periódico Granma y Agencia Cubana de Noticias)   

 

Comparte esta noticia