Jueves
25 de Abril  2024 

Crece interés por Feria Comercial de Diversificación 2017

En la importante bolsa comercial, empresas cubanas y extranjeras expondrán y comercializarán productos, servicios y tecnologías de avanzada. Azucareros DE LA ISLA mantienen disposición de cumplir sus compromisos en la actual zafra


Jueves 06 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Empresas de unos 30 países han confirmado su interés por participar en la Feria Comercial que se desarrollará como parte del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017,  a celebrarse en el recinto ferial Pabexpo, del 26 al 30 de junio próximo.

La máster Bárbara Rodríguez González, directora de negocios, explicó que los participantes en la referida bolsa comercial -la más importante del sector en el país,  podrán exponer, promocionar y comercializar sus productos, servicios y tecnologías afines con las temáticas del evento.

También representantes de las empresas incorporadas a la feria tendrán la oportunidad de intercambiar con potenciales socios en el Foro de Negocios del evento, donde se presentará la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector azucarero.

Diversificación 2017, ya en su 14 edición, es organizada por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) del Grupo Azucarero Azcuba, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM).

El evento se orientará a los aspectos relacionados con los Avances en la tecnología azucarera, Eficiencia industrial, Energía a partir de biomasa,  Alcoholes y bebidas, Alimento animal, Agricultura cañera, Sistemas de pago de la caña, Gestión de la calidad, Gestión del medio ambiente, Experiencias en cadenas productivas y de valor, así como Administración y Gestión Tecnológica.

De igual forma incluye el debate de temas en torno a la producción y empleo de Productos para la agricultura (bioestimulantes, maduradores, biofertilizantes, bioplaguicidas).

Destaca la realización del XXIII Congreso Latinoamericano y III Iberoamericano de Malezas, que devendrá principal evento científico-técnico del año de esta especialidad en Iberoamérica, donde expertos del ramo podrán intercambiar experiencias con especialistas de reconocido prestigio internacional sobre los últimos aportes en esta temática de la producción agrícola.

Las secciones científicas de esta cita comprende el debate sobre la Biología y ecofisiología de malezas (BE); Manejo de malezas (MM); Tecnologías de control químico de malezas (CQ) y Resistencia a herbicidas (RH).

Asimismo los participantes en Diversificación 2017 visitarán el Instituto de Ciencia Animal (ICA), donde conocerán sobre la estrategia en el manejo integral de las malezas en los pastizales en las condiciones del trópico y recorrerán, además, la Empresa Agropecuaria Miguel Soneira, cuyos especialistas les brindaran una exposición de las actividades que realizan.

De igual forma constatarán in situ sobre las experiencias en cooperativas que producen caña de azúcar y otros cultivos, la explicación de aplicaciones de herbicidas y sobre otros temas afines.

Zafra actual

En la presente zafra azucarera, iniciada el pasado 8 de noviembre por el ingenio Harlem, de la occidental provincia de Artemisa, (aunque transita por momentos complejos originados sobre todo por rendimientos agrícolas e industriales por debajo de los estimados planificados), los productores de todo el país mantienen la disposición de cumplir sus compromisos en este mes de abril que corona el período favorable de la maduración de las cañas.

Se trata, según expertos, del período decisivo de la producción azucarera en la Isla, donde la gramínea alcanza la máxima acumulación de energía en forma de sacarosa en los entrenudos del tallo hasta lograr su máxima concentración y por tanto el mayor rendimiento.

Tal esfuerzo laborioso lo corroboran los azucareros de Villa Clara, quienes la semana última sobrepasaron las 200 000 toneladas métricas de azúcar, provincia que se convirtió en la primera del país que sobrepasa esa cifra en la presente zafra. Este territorio se coloca así en posición muy favorable para el cumplimiento del plan general de producción de la actual campaña, destacó  el sitio web del Grupo Azucarero Azcuba.

El referido espacio subrayó, además, que los agroazucareros villaclareños se proponen lograr ese alto empeño antes del cierre del presente mes, mediante un comportamiento superior de los indicadores fundamentales como el aprovechamiento de la capacidad industrial instalada, el rendimiento industrial, utilización del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC), la entrega de energía eléctrica, los costos y la eficiencia en sentido general.

Con nueve centrales en activo, esta provincia ya produjo tanta azúcar como en la cosecha anterior. Directivos del sector en el territorio aseguran que está diseñada la estrategia para garantizar la estabilidad de la cadena productiva que incluye la cosecha, el transporte, empresas de apoyo y la industria, con el correspondiente aprovechamiento de las capacidades agrofabriles y de la jornada laboral.

En el éxito productivo mucho ha tenido que ver el buen resultado del ingenio Panchito Gómez Toro, del municipio de Quemado de Güines, el cual, además de aportar cerca de 40 000 toneladas de crudo, se convertirá también en el primero de la provincia y el país en completar el plan fijado para la zafra, que continuará la molienda hasta sumar un extra cercano a las 10 000 toneladas para las cuales cuentan con materia prima suficiente.

Comparte esta noticia