Viernes
29 de Marzo  2024 

Dinamizar las inversiones y el comercio exterior, prioridades de la economía

La labor de la Cámara en 2016 se destacó en su Asamblea General que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana


Viernes 31 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un llamado a diversificar las relaciones con el exterior, atraer mayores flujos de capital foráneo e incrementar las fuentes de ingresos para impulsar el avance económico del país, en medio de una compleja coyuntura interna, regional y global, realizó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

Durante la Asamblea General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, recién efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular explicó que en esa tarea la gestión del  empresariado tiene un peso fundamental  a partir de la identificación de nuevas fuentes de financiamiento,  el uso eficiente de los recursos disponibles y la adopción de una posición más activa en la búsqueda de proveedores y en la incorporación de  nuevos destinos de exportación.

Señaló que en esto influye el despliegue del trabajo de inteligencia comercial, la realización de estudios de mercado que se correspondan con las necesidades del país, así como una mejor  preparación de los empresarios y directivos, teniendo en cuenta que muchas de la soluciones y alternativas a las dificultades que se presentan hoy, exigen apelar a todas las reservas posibles, con dedicación, iniciativas y creatividad.

Ante cientos de representantes de entidades de todos los sectores económicos, el Ministro insistió en la prioridad de agilizar eficientemente los proyectos con participación extranjera, cuyos resultados están todavía por debajo de las expectativas y, sobre todo, de las necesidades del país.

Subrayó que se aprecia en ocasiones falta de intencionalidad y agresividad en la concreción de  negocios con capital extranjero,  y en muchos casos los inversionistas se quejan de las demoras de las empresas para responder con propuestas concretas, o de los extremadamente prolongados procesos de negociación  y preparación de expedientes para la aprobación.

Recordó que Cuba cuenta con una cartera de oportunidades de negocios con 399 proyectos identificados por un valor total superior a los 9 000 millones de dólares,  en tanto se insiste en que al país le urge atraer por esta vía al menos unos 2 000 millones de dólares cada año.

Sobre la importancia estratégica del tema para el desarrollo de la economía nacional se refirieron Roberto Vázquez Hernández, de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Caudal y Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, quienes abordaron la problemática de los estudios de prefactibilidad, factibilidad económica y de mercado para los proyectos con inversión extranjera directa.

En la cita se destacó la labor de la Cámara de Comercio en 2016, la cual se encuentra en una etapa de adecuación a los nuevos retos que enfrenta el país, enfrascada en crear cada vez más mejores condiciones para acompañar al empresariado y continuar apoyándolo en el proceso de internacionalización de sus entidades.

El presidente de esa institución, Orlando Hernández Guillén,  instó a las empresas a alcanzar un nivel superior de desempeño económico el cual repercutirá consecuentemente con el del país.

Para ello -dijo- cuenten con nuestro apoyo para poner en sus manos la información necesaria para la toma de decisiones, contribuir a la preparación constante del empresariado acorde con sus necesidades  y las estrategias de desarrollo del país, además de promover las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, facilitar mayor acercamiento con entidades homólogas del  resto del orbe y trabajar en la diversificación de los mercados, entre otras acciones.

En cuanto a la composición de la Cámara esta cuenta hoy con 709 empresas miembros y en 2016 se afiliaron unas 30 entidades, más otro grupo está en proceso de inscripción. En esa etapa se recibieron misiones de más de 60 países, entre las que sobresalen Japón, España, China y México y se mantuvo la tendencia ascendente iniciada en 2014 en cuanto las visitas a la Isla de ejecutivos de firmas  foráneas, en esferas como la energía, turismo, petróleo e industria, entre otros.

Precisó que además prosiguen los arribos de empresarios norteamericanos para explorar las posibilidades de negocios en el mercado nacional, al cual aún no pueden acceder debido a la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Destacó la labor del arbitraje el cual mantuvo una intensa gestión de intercambio, formación y capacitación, que redundó en una mayor preparación de los árbitros y de un grupo de asesores jurídicos de importantes empresas y organismos vinculados a la actividad mercantil internacional.

Comparte esta noticia