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Se esmeran por mejorar sus productos y servicios

El Banco Metropolitano S.A. es una sociedad anónima constituida en marzo de 1996, con presencia solo en la capital, que inició sus operaciones con una sucursal y en 2003 contaba con cuatro


Jueves 30 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con el desafío de convertirse en una entidad de referencia por la excelencia de sus servicios a la población, el Banco Metropolitano (Banmet) amplía sus operaciones y se esmera por lograr  mayor eficiencia y agilidad en los trámites,  basados en la automatización y la banca electrónica, para incrementar la confianza entre sus clientes.

Orlando López Garcés,  presidente de la institución,  en conferencia de prensa enfatizó esas prioridades, junto a la elevación de la calificación del personal, sumado a otras decisiones y medidas que, a pesar de muchos contratiempos y dificultades, les permiten proponerse nuevas metas y trazarse objetivos superiores.

“Hoy, aunque las 93 sucursales del Banco Metropolitano trabajan de lunes a viernes, y sábados alternos, desde las 8:30 a.m., hasta las 3:00 p.m., con el objetivo de atender a la demanda de la población, en 26 sucursales se han implementado un horario especial para extender el servicio hasta las 7:30 p.m., en al menos,  una entidad de cada municipio capitalino”, según explicó Yelegny Fernández Castro, directora de Comunicación Institucional y Mercadotecnia del Banmet.

También existen dos oficinas que atienden fundamentalmente a los trabajadores por cuenta propia, a las cooperativas no agropecuarias y agricultores pequeños para la solicitud de créditos o financiamiento, es decir que brindan asesoramiento y atención especializada a los usuarios de las nuevas formas de gestión no estatal (este año se prevé la apertura de otras con ese fin).

Sobre los financiamientos a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, se puntualizó que aunque aumentó de 411 en 2015 a 1 174 el pasado año, aún el monto resulta insuficiente teniendo en cuenta el creciente auge de esos actores económicos.

Explicó que ello  significa que de un total de 130 000 cuentapropistas solo son clientes de Banmet unos 12 000 y,  aunque las cifras se incrementan cada año, se muestran  aún insatisfechos por lo cual mantienen las acciones de asesoramiento en función de ese segmento no estatal.

Para ser un banco eficiente y dar efectiva financiación al sector productivo de la economía y al resto de los actores de la sociedad ya sean personas naturales o jurídicas, ejecutan además un plan para la remodelación y mantenimiento de las oficinas en La Habana con el fin de lograr que una buena imagen y un mayor confort acompañen a quienes acudan a sus instalaciones para recibir  las prestaciones.  

Informaron que en La Habana hay 458 cajeros automáticos y se prevé la instalación de otros 12 próximamente. En esos equipos  se efectúan diariamente un promedio de 150 000 operaciones y dispensan 13 000 000 de pesos.

La directora de Atención a Cajeros Automáticos, Olga Vale Marrero, señaló que se encuentran listos para su instalación dos cajeros en Plaza de la Revolución, cuatro en Marianao y seis en el bulevar de San Rafael, en Centro Habana.  Insistió en que ya funcionan dos equipos llamados recicladores los cuales permiten tanto depósitos como extracciones  y pronto se incorporarán cinco más.

Por mayor disponibilidad

Según trascendió, se trabaja por aumentar la disponibilidad de los cajeros existentes (el pasado año fue de 92,4 %), una prioridad teniendo en cuenta que estos garantizan el 75 % del total de las operaciones que cada día realiza el banco. 

Al cierre del año pasado existían 737 071 tarjetas magnéticas activas emitidas por Banmet, asociadas a la domiciliación de nóminas en el sector empresarial, al pago a jubilados y otro por ciento corresponde a los trabajadores por cuenta propia y a colaboradores en el exterior, entre los sectores que se priorizan.

Además de la diversidad de su carpeta de productos, trabajan, por ejemplo, junto a otros organismos en la instalación de una pasarela de pago, así como en la extensión del empleo de las tarjetas magnéticas que hoy se reducen a los cajeros automáticos, con soportes tan necesarios como las Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS).

Desde  la implementación de la nueva política bancaria hasta enero último, el Banco Metropolitano otorgó 16 887 créditos a personas naturales,  por un importe de más de 128 millones de pesos y los más solicitados corresponden a la compra de materiales de construcción, el pago de servicio de mano de obra y la adquisición de equipos para la cocción de alimentos.

Hoy Banmet se propone impulsar la banca electrónica y otras facilidades para brindar un servicio de mayor calidad, ante la creciente demanda en las aún insuficientes sucursales.

Al respecto, López Garcés indicó que la capital cuenta actualmente con 120 oficinas pero se deben incorporar unas 50 más para dar respuesta a la creciente afluencia de clientes. “Ello requiere de inversiones difíciles de materializar a corto plazo, por lo que acudimos a otras alternativas y soluciones, como el uso de la telebanca”, precisó.

Extender uso de Telebanca

Se refirió a la importancia de extender el uso de la telebanca, mediante la cual se realizan como promedio 2 000 operaciones, de las 204 000 que ejecuta diariamente Banmet, para el pago de la factura telefónica, el agua, la electricidad, impuestos y el envío de transferencias, solo con una llamada telefónica.

Además se ofrece información sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras y consultas de saldo de las cuentas bancarias. Para su uso debe poseer una cuenta bancaria con tarjeta magnética Red,  emitida por el Banco Metropolitano.

El servicio de Telebanca al cierre del 2016 recibió 518 168 llamadas por los operadores y 509 726 por el IVR (Respuesta de voz Interactiva) para un total de 1 027 894.

Con ese servicio de  Banca Telefónica el cliente puede economizar su tiempo y se le facilita el pago de los servicios de Etecsa para todo el país y sin límite de importe (incluye las dos modalidades de pago CUC y CUP),  y los relacionados con la Oficina de Administración Tributaria (ONAT).

También se incluyen los referidos a Aguas de La Habana (el importe facturado por la empresa, además un año entero  si lo desea) y los de la Empresa Eléctrica.

En el caso de las transferencias abarca las cuentas del Banco Metropolitano (tarjetas o libreta) y el propio cliente (desde la cuenta del Banco Metropolitano hacia sucursales de los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio).

En todas las modalidades se pueden realizar desembolsos aplicando el tipo de cambio de Cadeca y todos los pagos de servicios deben realizarlos preferiblemente 72 horas antes de la fecha de vencimiento.

Telebanca puede utilizarse desde cualquier teléfono, permitiendo el pago de más de una factura, que puede ser suya o de otra persona, con cargo a la cuenta de la tarjeta magnética del que lo solicita si el saldo disponible lo permite.

Esta tarjeta posee una clave secreta de acceso, personal e intransferible que  le  posibilita,  de  lunes  a  domingo  en  el  horario  de 7:30 a.m.  a  8:30 p.m., pagar los servicios antes mencionados.

Al insistir en las ventajas, el directivo de Banmet señaló el ahorro de tiempo, la gratuidad del servicio para el cliente, la posibilidad de realizar el pago desde cualquier teléfono y no tener que  acudir a oficinas comerciales, el pago de más de una factura, suya o de otra persona, entre otras.

El Banco Metropolitano S.A. es una sociedad anónima constituida en marzo de 1996, con presencia solo en la capital, que inició sus operaciones con una sucursal y en 2003 contaba con cuatro, especializadas en brindar servicios solo a  misiones diplomáticas y a personas naturales y jurídicas extranjeras residentes  en el país.

Entre los años  2004 y 2007, por acuerdo del Banco Central de Cuba, adquiere 30 oficinas del Banco de Crédito y Comercio  y  51 del Banco Popular de Ahorro, todas en La Habana, con lo que amplió los segmentos de clientes, la gama de productos y servicios y su localización geográfica a todos los municipios  de la ciudad. 

En sus miras está el convertirse “en la institución financiera más eficiente en la prestación de servicios a sus clientes, desarrollando al máximo la capacidad de sus recursos humanos, informáticos y de logística y garantizando adecuados indicadores de eficiencia”.

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