Martes
23 de Abril  2024 

Implementa nuevos adelantos tecnológicos

Se ampliará cobertura móvil de tercera y segunda generación. Se acercará a los 6 000 000 líneas telefónicas en servicios. Avanza proyecto Nauta Hogar. Promueve servicios novedosos y rebajas tarifarias


Jueves 30 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Hacia nuevos proyectos para acercar al país, cada vez más, a los adelantos tecnológicos de estos tiempos apuntan los planes de desarrollo del presente año de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Obviamente, se trata de emprendimientos complicados, teniendo en cuenta las constantes variaciones a que están sujetos los numerosos servicios generados por este sector en la actualidad, los cuales son asumidos por esta entidad, única operadora de las tecnologías fija y móvil.

En ambas vertientes continuarán los procesos de expansión y modernización, según las proyecciones anunciadas por Tania Velázquez, directora central de comercial y mercadotecnia, de Etecsa, durante un reciente encuentro con la prensa.

Destacó la posibilidad de finalizar 2017 con casi 6 000 000 de líneas telefónicas en servicios en el territorio nacional, siguiendo el avance registrado en 2016, cuando se alcanzó la cifra total de 5 323 000 líneas. 

Según los datos presentados, este año se añadirán 19 000 nuevas prestaciones de telefonía fija y 150 públicos, aunque el incremento mayor será en los móviles, dadas sus facilidades para agilizar su despliegue y brindar opciones novedosas a los usuarios. En esta modalidad se espera comercializar, al menos,  500 000 líneas más.

Con esa misma estrategia el pasado año se incrementaron  700 000 líneas, con lo cual se superó lo planificado y se pudo llegar a los 4 000 000 móviles activados, en menor plazo de tiempo.

Igualmente, corresponde a  Etecsa el aumento de los accesos a Internet, por ello prevé poner en servicios un centenar de nuevas salas de navegación en áreas propias de la empresa y en otras gestionadas por terceros, entre los que figuran los Joven Club de Computación y las instalaciones de Correos de Cuba, del sistema hotelero y de los aeropuertos.

De conjunto con esos  continuará este trabajo en el presente año y con todos los que tengan condiciones y quieran participar en este proyecto, subrayó la funcionaria.

También confirmó que la entidad dispone de las condiciones para poner en servicio 128 nuevas áreas públicas con cobertura wifi y “en la medida que el plan de inversiones y el aseguramiento tecnológico lo permitan, podremos crecer más, si es posible”, puntualizó.

Como objetivo principal de la empresa mencionó el propósito de mejorar la calidad de los servicios, tomando en cuenta las fuentes de información relacionadas con la percepción de los clientes.

En su opinión se deberá avanzar en este aspecto, recoger más información de los usuarios y relacionar los resultados según las estadísticas, con las derivaciones de los estudios y las opiniones de la población.

Novedades

Naturalmente las proyecciones de Etecsa para 2017 también introducen novedosas prestaciones con más facilidades para los clientes, mientras continúan las fases de modernización cuyo avance progresivo contribuye con el desarrollo del país.

Según Tania Velázquez, una de las acciones del pasado año que continuará en 2017 se refiere al fortalecimiento de la red y de la infraestructura. Es este aspecto destacará el incremento de las radio bases que dan la cobertura requerida para hablar, conectarse  y enviar correos electrónicos, con cuyo avance se mejora sustancialmente la calidad, en tanto se ofrecen servicios sostenibles.

Durante 2016, dijo,  se pusieron en servicios 108 nuevas radio bases, de estas 44 en La Habana, y otras 118 sustituyeron las tecnologías obsoletas, que no permitían una conexión de datos móviles a altas velocidades.

En el presente año  se han puesto en servicio 14 nuevas radio bases, de la modalidad 2G (segunda generación) con las cuales se elevó el número a 829 y también se instalaron 99 radio bases de tipo 3G (tercera generación), con las cuales se alcanzaron las 229 a nivel nacional.

Precisó que estos trabajos continuarán con la instalación de “una cantidad importante de nuevos sitios en las dos modalidades”. En particular se fortalecerán con la tecnología más moderna las capitales provinciales, donde se registran más demanda y mayor tráfico. 

 Acerca de las redes tecnológicas Hilda Arias Pérez, directora central de servicios móviles, explicó que una vez concluidas las inversiones se van introduciendo otras nuevas como, por ejemplo, la llamada plataforma de autoproducción del servicio, que permite crear prestaciones autogestionadas por los propios usuarios, las cuales constituyen una de las más recientes novedades promovidas por Etecsa.  

Tal es el caso de Plan Amigos presentado a la prensa por Arlene Martínez, especialista de mercadotecnia  de la dirección de servicios móviles, quien explicó que se trata de un procedimiento de voz para los clientes prepagos, que constituyen el 98 % de los usuarios.

Dicha modalidad consiste en la posibilidad de inscribir hasta tres números  con los cuales los clientes podrían emitir llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 20 centavos de CUC y funcionará en horario normal, cuando el precio del minuto es de 35 centavos CUC.

Para dicha rebaja tarifaria se facilita el acceso de manera autogestionada, desde teléfono al marcar *133#, y luego seguir las indicaciones mostradas en la pantalla del propio teléfono. Esta facilidad evita al usuario acudir a alguna oficina comercial, al igual que otras ofertas como el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta.

Etecsa propone otra rebaja tarifaria en las cuentas permanentes para la Navegación Nacional, a partir del mes de abril, con una nueva disminución a 10 centavos CUC la hora.

De esta manera la empresa estimula el acceso a los contenidos nacionales, un proyecto en el cual participan varias entidades para garantizar el acceso a sus temáticas y al uso de servicios mediante Internet.

Una de las prestaciones que puede alcanzar mayor repercusión es el espacio denominado Repasador en línea, que contará con profesores altamente calificados, quienes responderán interrogantes, ayudarán a los interesados a estudiar y resolver tareas acerca de las asignaturas fundamentales del sistema de enseñanza.

Tras concluir, otro proyecto llamado Nauta Hogar, que introdujo Internet de banda ancha con tecnología ADSL, en el sector residencial, en dos consejos populares del municipio  de La Habana Vieja se abrió una nueva fase de contratación en el mismo territorio.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto, explicó que la prueba piloto le permitió a Etecsa evaluar aspectos técnicos, comerciales e informativos. En su opinión los resultados fueron muy positivos para la entidad con vistas al futuro crecimiento de esta vertiente.

Durante la prueba se brindaron 854 servicios gratuitos, pero una vez concluida se comenzaron los contratos que suman ya 358, a partir de la tecnología instalada.

Según Tania Velázquez solo se trata del inicio de un nuevo servicio y debe madurar para seguir su crecimiento. Señaló que el propósito de Etecsa es continuar su expansión y, en la medida de lo posible,  acercarlos a precios de referencia internacional.

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