Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Habanos S.A. se dispone para mayores retos

La actual campaña agrícola tabacalera y el beneficio de la hoja contribuirán al logro de mayor calidad para satisfacer la demanda de los clientes

Sobre el éxito del reciente XIX Festival del Habano, la celebración del XX Aniversario de esa cita el próximo año, los buenos resultados de la actual campaña tabacalera y la estrategia de desarrollo de Habanos S.A., incluso para afrontar mayor demanda de este afamado producto, directivos de esa corporación aseguran que se están preparando, junto con la agroindustria tabacalera de Cuba, para asumir nuevos retos.

Al respecto y visiblemente satisfecho Inocencio Núñez Blanco, copresidente de la referida empresa mixta, distribuidora exclusiva de todas las marcas de tabaco cubano, expresó su agrado por los resultados del último Festival que reunió en La Habana a más de 2 000 asistentes de unas 50 naciones. Declaró a Opciones que “los criterios de nuestros distribuidores y autoridades participantes son alentadoras; nos han dicho que fue un evento superior al anterior desde puntos de vista cuantitativo y cualitativo.

“También en el orden organizativo se dieron pasos de avance, y sin dejar de reconocer que aún hay aspectos que se pueden mejorar, nos sentimos satisfechos y en sentido general se cumplieron las expectativas de manera favorable y por tanto, desde ya nos preparamos para el próximo festival, en su vigésima edición, y puedo asegurar que Habanos S.A., TabaCuba y demás entidades que nos acompañan en su organización, pondremos todo nuestro esfuerzo para asegurar un evento superior”, aseguró.

Reconoció que la tradicional subasta de humidores del XIX Festival constituyó un rotundo éxito; “se superaron nuestras expectativas, con ingresos de unos 400 000 dólares más que en el año anterior a partir de la puja de valiosas piezas hechas por sobresalientes creadores cubanos, cuyo monto final 1 255 000 dólares, se destinó íntegramente, como es costumbre, al sistema cubano de Salud Pública”.

Sobre la agroindustria tabacalera comentó que “se nos ha informado que hay una campaña agrícola muy buena; comienza el proceso de beneficio de la hoja, resultado que contribuirá a la elaboración de habanos de mayor calidad para satisfacer la demanda de nuestros clientes, quienes son muy exigentes; piden tabaco de mayor valor y en eso no hay duda que podremos satisfacerlos. La campaña viene bien, las perspectivas son halagüeñas y Habanos S.A. se está preparando para premiar ampliamente la demanda de nuestros productos”.

Núñez consideró que los recientes lanzamientos de líneas de habanos “van a potenciar más nuestros puros internacionalmente”, entre los cuales resaltó la nueva línea 1935 de la marca Montecristo, al igual que la reserva de H. Upmann, las cuales abren muchas expectativas.

En esta ocasión la marca Montecristo incorporó a su portafolio la Línea 1935, que toma su nombre del año de fundación de la legendaria marca y que se convertirá en la propuesta más Premium de ese sello. Se presenta con tres vitolas, dos de esas inéditas, con una novedosa y diferenciada presentación y un sabor fuerte.

Otra gran novedad la trajo la Gran Reserva Cosecha 2011, de H. Upmann, con su icónica vitola Sir Winston, cuyas hojas se han sometido a un largo y cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, y que se presentó en una tirada única y exclusiva de 5 000 cajones numerados.

De igual forma, la marca Quai D’Orsay estrenó un diseño, y presentó dos nuevas vitolas (No. 50 y No. 54), que se unen a Coronas Claro, con distribución internacional en los principales mercados de Habanos S.A.

Mantener la cuota de mercado

Sobre la gran demanda de tabacos cubanos que pudiera causar la apertura del mercado estadounidense, Núñez indicó que la situación no ha cambiado respecto a los últimos años. Es innegable que cuando, efectivamente, se abra este mercado a nuestros productos, estaremos ante una gran oportunidad. Recordemos que el mercado de EE.UU. representa alrededor de las dos terceras partes del comercio mundial de puros Premium.

Recordó que en octubre de 2016 hubo una flexibilización de la cantidad máxima de tabacos que un ciudadano estadounidense puede introducir legalmente en el país, lo cual es positivo para que ese consumidor vaya conociendo nuestro producto.

“La industria tabacalera cubana y Habanos S.A. con la agroindustria, puntualizó, toman medidas paralelamente; cuando llegue ese momento estaremos preparados paran hacerle frente y aprovecharemos esa gran oportunidad como también pudieran hacerlo los amantes de nuestros puros de ese mercado que, indudablemente, es muy importante”.

No obstante, la Corporación Habanos S.A. ratifica su mira en los mercados maduros. Su objetivo es mantener esa cuota y maximizar la rentabilidad del negocio. Por tal razón trabajan con aciertos desde hace años en el desarrollo de los llamados mercados emergentes, transmitiendo la cultura del habano a clientes y consumidores y, sobre todo, buscando y consiguiendo crecer en ventas, con resultados favorables, en lo referente a los espacios comerciales de Europa del Este, Oriente Medio, Latinoamérica y la región de Asia-Pacífico.

Como es conocido la industria tabacalera cubana labora desde hace tiempo para afrontar con garantías el potencial incremento de la demanda de habanos, por lo que se puso en marcha un plan estratégico con una serie de acciones específicas, como el incremento de la superficie de cultivo de tabaco, acondicionando nuevas áreas para la cosecha y recuperando terrenos para el tabaco.

También se labora en el desarrollo de nuevas plantaciones en la región central del país y se ha invertido en nueva tecnología agrícola para los vegueros. Estas acciones vienen acompañadas de un programa de desarrollo que llega hasta la parte final de manufactura, con la capacitación de torcedores y ampliación del espacio fabril.

Próximo taller

Núñez Blanco informó que trabajan en la preparación del próximo Taller internacional de ventas y marketing que se celebrará, como en ocasiones anteriores, en el venidero mes de junio, “con la participación de distribuidores y amantes de los puros, entre otros, donde se discute, analiza y se da a conocer sobre el lanzamiento de nuevos productos para el próximo año.

“Por tanto, consideramos estos encuentros muy importantes, donde prácticamente se decide, desde el punto de vista de marketing, las nuevas presentaciones, políticas y estrategias de habanos para continuar potenciando sus productos”.

Sobre la celebración el próximo año del XX Festival del Habano, dijo que devendrá un acontecimiento único y excepcional; “para ellos prevemos, desde ya, un programa muy especial para la celebración de este  aniversario 20, aunque todavía no podemos brindar detalles y adelantar otros aspectos sobre el tema. Es aún incipiente, pero esperamos que hayan muchas sorpresas en el transcurso de ese trascendental acontecimiento”.

El directivo aprovechó la ocasión para expresar “a los clientes de Cuba y de otros muchos países (los habanos están presentes en mercados de más de 150 naciones),  que sigan confiando en la fortaleza, la solides, la calidad y prestigio de nuestros puros a nivel internacional. Habanos S.A. está dispuesta para continuar por los caminos de satisfacer ese amor y esa pasión por los habanos”.