Viernes
19 de Abril  2024 

Apicultores pinareños por elevados volúmenes de miel de abejas

Apicultores vueltabajeros aseguran que este año será uno de los mejores de los últimos 10, por la significativa recuperación de la rama y los objetivos de eficiencia y producción


Jueves 16 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Apicultores vueltabajeros aseguran que este año será uno de los mejores de los últimos 10, por la significativa recuperación de la rama y los objetivos de eficiencia y producción previstos.

Las cifras aprobadas superan las de la etapa precedente al proponerse obtener 500 toneladas de miel de abejas, 40 más en relación con 2016, 600 y 50  kilogramos de propóleos y jalea real, respectivamente, y 7,5 toneladas de cera.

Bárbaro Prieto, director de la UEB Apícola de Pinar del Río argumentó que no esperan contratiempos ante la recuperación de la flora melífera y pese a la sequía contra la cual se han preparado los productores.

Asimismo, planifican el traslado  de unas 6 000 colmenas, de las 10 000 existentes,  hacia la costa sur de la provincia. Explicó que se organizan el mantenimiento  de los caminos, garantizan los recursos materiales necesarios para esas labores y trabajan en la renovación de las abejas reinas en la totalidad de las colmenas, a cuyo propósito contribuirá el nuevo criadero de Vinales y los otros dos restantes  en los municipios de Los Palacios y Sandino.

El Directivo precisó que este ano las empresas forestales pinareñas están comprometidas con reforestar el 20 % de su plan con plantas  melíferas, tarea que beneficiará los intereses de los apicultores pinareños.

Resaltó que la miel ecológica que se obtiene en Guanahacabibes, constituye éxito a partir de la capacitación, esfuerzo y entrega de los productores del área, así la inversión que asumen  con la forestal de La Palma para la construcción  de la totalidad de los elementos de colmena de occidente del país que pone fin a estas dificultades  de años anteriores.

Por último, se refirió a la buena salud de tan laboriosos insectos a partir de los controles biológicos y atenciones del equipo de veterinarios.

La miel de abejas es un renglón netamente natural, energético, con funciones revitalizadoras del organismo, eleva las defensas y es rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas.

Comparte esta noticia