Jueves
25 de Abril  2024 

Muestra avances rama apícola cubana

Se mejoran las condiciones para el beneficio de la miel para responder a los incrementos productivos de los últimos tiempos y satisfacer aún más las exigencias de los clientes


Miércoles 15 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba  construye una tercera planta de beneficio de la miel para responder a los incrementos productivos de los últimos tiempos y satisfacer aún más las exigencias para la comercialización de este rubro.

La nueva instalación se edifica en la localidad de Ceiba, Artemisa, y se sumaría a las existentes en Sancti Spíritus  y la de Contramaestre, Santiago de Cuba, recientemente rehabilitada.

Con ello se equilibrará  el procesamiento en las tres regiones y  se reducirían considerablemente los gastos por concepto de transportación, declaró el ingeniero Lázaro Bruno García, director general de Apicuba, la entidad del Ministerio de la Agricultura  encargada de encauzar los destinos de la mencionada rama económica.

Alberto Bravo Pérez, director de la planta de beneficio espirituana, que procesa como promedio el 70 % de la miel del país, confirmó que próximamente en esta unidad se ha previsto instalar un moderno sistema para el envasado en minidosis, que representaría un incremento del valor agregado para el producto, reconocido por su elevada calidad e inocuidad en mercados internacionales.

Solo en los dos primeros meses del 2017, en Sancti Spíritus han sido procesadas más de 1 400 toneladas de miel -el pasado año se alcanzaron 4 935,9-, labor que incluye el filtrado del producto para la eliminación de las partículas mayores de 0,4 milímetros; así como la homogenización y posterior almacenamiento en tachos gigantes por un período de 48 a 72 horas y el envasado en bidones.

Los más de 500 productores primarios que tributan a la empresa Apicuba -45 unidades básicas de producción cooperativa, 19 cooperativas de producción agropecuaria, 426 cooperativas de créditos y servicios y 13 brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- aportaron el pasado año 9 120 toneladas del alimento, una cifra que no se alcanzaba desde 1991.

De ese total se destinaron a la exportación 7 100 toneladas, fundamentalmente hacia países de la Unión Europea, y más de 300 al mercado interno en divisa, todo lo cual pudiera ser superado en este 2017 a juzgar por los cálculos que han realizado y la tendencia que presenta  esta rama en la Isla. (Fuente: Periódico Granma)

 

Comparte esta noticia