Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Preside Raúl XXII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC

Cancilleres y altos representantes ministeriales de las naciones miembros del mecanismo regional de consulta, cooperación y acción concertada, evaluarán la gestión de Cuba al frente de esa instancia

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, quedó inaugurada este viernes en La Habana la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Al iniciar la sesión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó las palabras del Presidente cubano cuando, en la Cumbre de la Celac en República Dominicana, sostuvo que “nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad, reconociendo los numerosos intereses en común”.

La cita se desarrolla en el capitalino hotel Tryp Habana Libre y está enmarcada en el proceso de revitalización del mecanismo regional fundado en Cartagena de Indias en 1994.

La reunión está presidida además por June Soomer, secretaria general de la AEC; el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, entro otros.

El canciller cubano afirmó que “importantes cambios han ocurrido en el panorama mundial desde la VII Cumbre de la AEC, celebrada en La Habana, que repercuten significativamente en nuestra región”.

Rodríguez Parrilla afirmó que las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños, así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión.

Aseveró que nuestros gobiernos tienen el deber y la responsabilidad “en la construcción de sociedades justas y equitativas, centradas en el ser humano e inclusivas” para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña como la soñaron nuestros próceres.

Por su parte, la secretaria general de la AEC, June Soomer, resaltó la importancia del compromiso de las mujeres con la integración y agradeció la ratificación de su nombramiento por los estados miembros.

“Trabajaré para garantizar el patrimonio común del Caribe”, añadió la diplomática de Santa Lucía. “La región tiene grandes posibilidades”.

El jueves pasado sesionó el Segmento de Altos Funcionarios, quienes entregaron los documentos a debatir y donde se respaldó el fortalecimiento de la AEC.

También se reconoció la labor de la Mayor de las Antillas en la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña y se rindió homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Durante la reunión del Consejo de Ministros se prevé el debate de temas que forman parte de la agenda como los Comités Especiales, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres y al cambio climático, entre otros. (Tomado de granma.cu)