Jueves
25 de Abril  2024 

Importantes eventos en la Isla para fortalecer relaciones caribeñas

La I Conferencia de Cooperación de la AEC comienza este miércoles y en estos días también están previstas la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de esa asociación y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba


Miércoles 08 de Marzo de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Desde este miércoles se efectuará en La Habana la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe  y en estos días también se realizarán la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de esa asociación y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, eventos que constituyen  una oportunidad para promover la cooperación regional y la concertación política, según expresó en conferencia de prensa, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Dijo que en la citada I Conferencia  se presentarán una serie de proyectos que se encuentran dentro del Plan de Acción de la VII Cumbre de la Asociación y estará enfocada en el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y la conectividad marítima.

Se tratarán temas esenciales para la zona como el turismo y el comercio. En el caso de la conectividad marítima, y bajo el lema Unir al Caribe por aire y por mar, se engloban documentos como el mapa de rutas marítimas del área, que ya se encuentra en su quinta etapa; una estrategia portuaria y marítima, y el transporte marítimo de corta distancia, que coordina una agencia mexicana.

A esta reunión acudirán representantes de los países miembros asociados, de los observadores y de otras naciones interesadas en fortalecer sus relaciones con la comunidad caribeña, así como programas y fondos de las Naciones Unidas.

Esta I Conferencia fue convocada de manera conjunta por la Secretaría General de la AEC y Cuba, en su condición de presidenta pro témpore del Consejo de Ministros de esa asociación.

Participación cubana

Representantes de organismos cubanos como la Defensa Civil, y de los ministerios de Transporte y Ciencia. Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Ministerio de Transporte estarán presentes en la Conferencia.

En un panel efectuado en el capitalino hotel Tryp Habana Libre, el especialista del Citma,  Jesús Guerra, sostuvo que existen varios antecedentes en la colaboración entre los países de la región en cuanto al cambio climático y recordó que en la Cumbre de La Habana el año pasado apareció un programa de la AEC para enfrentar ese flagelo.

Según Guerra, el programa contiene ideas donde se prepara la zona a nivel político y técnico para combatir riesgos como la elevación del nivel del mar, la erosión costera, y la invasión de especies exóticas. Otro de los proyectos con avances significativos es el de la restauración de los corales.

Asimismo, indicó que cada una de estas propuestas descansan en el conocimiento científico de las instituciones cubanas que participan.

A su vez, el representante del Ministerio de Transporte, Pedro Suárez, dijo que en esa materia existe un plan especial desde el año 1997 cuando se encomendó unir el Gran Caribe por aire y mar.

El Experto reconoció la situación del transporte en esta zona, como la falta de conexiones directas e inmediatas, lo que obstaculiza el desarrollo del mismo.

Existen pilares de esta cooperación, señaló Suárez, quien ejemplificó con el acuerdo de Transporte Aéreo que entró en vigor hace cuatro años y que establece un marco jurídico adecuado y propio para la colaboración entre aerolíneas.

Por su parte, la especialista de la Defensa Civil de Cuba, Marbelis Rodríguez, resaltó la disposición de la Mayor de las Antillas en prestar asistencia técnica a los países que lo necesiten sobre todo en la prevención de riesgos.

Como ejemplo de esa cooperación, Rodríguez señaló que existen Centros de Gestión de Riesgos en naciones como Jamaica y Guyana.

Otros dos eventos caribeños

La Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, se efectuará el 10 venidero en el Hotel Habana Libre y  contará con 22 ministros participantes, en su mayoría cancilleres.

Esos funcionarios evaluarán, entre otras cuestiones, la gestión de Cuba al frente de ese órgano, y los resultados del grupo creado para impulsar la revitalización de la AEC como organismo de consulta, cooperación y la acción concertada.

Un día después, también en ese hotel empezará la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre esta isla y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe.

Ese mecanismo de cooperación bilateral, establecido en 2002, promueve la colaboración en materia de educación, salud, desastres naturales, construcción, formación de recursos humanos, y en el campo de la energía, entre otros.

La ocasión servirá para que Cuba agradezca el permanente respaldo de las 14 naciones caribeñas que integran Caricom, contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. (Fuentes: Periódico Granma, Cubadebate y Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia