Jueves
18 de Abril  2024 

Eleva su calidad café exportable del centro de la Isla

La variedad arábigo se comercializa bajo la marca Crystal Mountain


Miércoles 01 de Marzo de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La cosecha de café arábigo cultivado en la zona central de Cuba y exportado bajo la marca Crystal Mountain a mercados internacionales, sobresale hoy por la calidad de su grano, según especialistas.

Leovaldo Cruz Duardo, experto de la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Espíritu, precisó que  90 % de esa variedad de café enviado este año a las procesadoras se considera de primera calidad.

Durante la campaña que recién culminó se obtuvieron más de 270 toneladas de café robusto y arábigo, el mejor índice de los últimos 12 años, señaló además.

La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área.

El café arábigo cosechado en los tres territorios del centro de Cuba y comercializada con la rúbrica Crystal Mountain, actualmente se cotiza a más de 10 000 dólares la tonelada en el mercado japonés.

Para conseguir la calidad requerida, el grano se cultiva en suelos ferralíticos rojos, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y con un régimen regular de precipitaciones.

Cruz Duardo apuntó que la producción de este año se benefició además gracias a la modernización tecnológica, la capacitación a los recolectores cafetaleros y el aprovechamiento de los ciclos productivos.

En Sancti Spíritus existen más de 600 productores de café, fundamentalmente en los municipios de Trinidad y Fomento. En la provincia se aprovechan unas 1 200 hectáreas en el cultivo del grano logrando un rendimiento productivo de 0,20 toneladas por hectárea. (PL)

 

Comparte esta noticia