Sábado
20 de Abril  2024 

Sondeo de negocios de empresas de Misisipi y Cuba

Empresas de ese estado norteamericano se reunieron en La Habana para identificar posibilidades de negocios con la Isla


Lunes 20 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Directivos de dos puertos de Misisipi y la autoridad del ramo en Cuba rubricaron un Memorándum de Entendimiento, en presencia  de Thad Cochran, senador republicano de Misisipi, quien visitó La Habana. También viajaron representantes de unas 30 empresas de diversos sectores productivos y de servicios de ese territorio.

Los documentos fueron firmados por Manuel Fernando Pérez Guerra, director general de la Administración Nacional de Puertos de Cuba, y Mark McAndrews y Jonathan Daniels, titulares de los puertos de Pascagoula y Gulfport, respectivamente, como parte de un encuentro empresarial en torno a las oportunidades de negocio e inversiones que ofrece la Mayor de las Antillas.

Los puertos de Gulfport y Pascagoula están ubicados en las costas del Golfo de México y tienen como principales mercados el comercio con Centroamérica y Sudamérica. Según especialistas tradicionalmente las representaciones comerciales de estos dos enclaves marítimos buscan potenciar alto volumen de exportación e importación, con empresas de la región.

Pérez Guerra expresó su confianza que después de este acercamiento ambas partes saldrán beneficiadas, ya que podrán intercambiar información sobre la tecnología, las operaciones e infraestructuras.

Señaló que esta reunión es muestra del interés mutuo de empresarios cubanos y estadounidenses de fortalecer sus relaciones bilaterales, las cuales sufren el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

Por su parte, el director del puerto de Pascagoula, Mark McAndrews, aseguró que luego de este encuentro de exploración espera consolidar los vínculos que por unos 10 años sostiene de manera irregular con el país caribeño.

Precisó que durante la última década se trasladaron desde su puerto hacia Cuba cientos de miles de toneladas de productos provenientes de la agricultura, el sector avícola, el forestal y la construcción entre otros.

Pascagoula es un puerto de aguas profundas de servicio completo con modernas instalaciones para el manejo de carga de todo el mundo. Las dos dársenas del puerto incluyen una combinación de terminales públicas y privadas que manejan más de 32 millones de toneladas de carga a través del canal anualmente.

Es considerado el puerto marítimo más grande del estado de Misisipi y se ubica a nivel nacional entre los 20 primeros en volumen de carga extranjera.

También Jonathan Daniels, director del puerto de Gulfport, destacó los beneficios mutuos que originaría el establecimiento de un servicio regular de transportación de cargas desde su moderna terminal hacia Cuba, no solo para abrir nuevos negocios, sino además en aras de potenciar las relaciones entre productores y comerciantes de ambas partes.

Durante el foro, que sesionó en el Salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba, María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó las potencialidades existentes para desarrollar los vínculos, debido a la proximidad geográfica entre ambos territorios y las excelentes vías fluviales y marítimas de comunicación que posee Misisipi.

La funcionaria significó que las posibilidades que identifiquemos en este primer encuentro exploratorio podrán propiciar nuevos pasos a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense y en beneficio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, sostuvo.

Los dos nuevos memorandos se suman a los existentes entre Cuba y los puertos de Virginia, Luisiana y Alabama, que en opinión de especialista posibilitan el intercambio de información sobre la capacidad y desarrollo tecnológico de los enclaves de EE.UU. y las terminales cubanas dispuestas para el comercio internacional, entre estas el puerto del Mariel.

Economía diversificada

Misisipi (en inglés: Mississippi) es uno de los 50 estados de Estados Unidos de América, localizado en la región sur del país, al este de Arkansas y de Luisiana, al sur de Tennessee y al oeste de Alabama. Debe su nombre al río Misisipi, que discurre a lo largo de su frontera oeste.

Este estado ha sido históricamente dominado por granjas y pequeñas ciudades, y dependiente de la agricultura y la ganadería. Actualmente, posee una economía relativamente diversificada, con una industria de manufactura y un turismo en crecimiento.

Comparte esta noticia