Miércoles
24 de Abril  2024 

Debatirán retos del agua ante el cambio climático

Sesionará del 21 al 24 de marzo, la II Convención Internacional Cubagua 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Viernes 17 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Mostrar las fortalezas del país en materia de recursos hidráulicos y los retos que impone una gestión integrada y sostenible del agua destacan entre los propósitos de la II Convención Internacional Cubagua 2017, que sesionará del 21 al 24 de marzo próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según fuentes del Comité Organizador, hasta la fecha han confirmado su presencia participantes de 14 países,  quienes aprovecharán la cita para intercambiar conocimientos y experiencias, y también se prevé la asistencia de más de 50 firmas extranjeras en la exposición para promover tecnologías, equipos y productos asociados al manejo del agua, la cual se efectuará de forma paralela en el recinto ferial de Pabexpo.

CUBAGUA 2017 tendrá como tema conductor los desafíos que impone a quienes habitamos el planeta Tierra, el cambio climático y el acceso a este recurso finito e indispensable para la vida, por lo que el encuentro propiciará el intercambio de conocimientos, la difusión de información, la promoción de tecnologías y productos asociados, entre otras acciones.

Con China como país invitado, la Convención incluye varios eventos: el I Taller de gestión integrada de cuencas hidrográficas, el II Simposio técnico-comercial, el XIII Congreso Internacional de ingeniería hidráulica y el IX Seminario de uso integral del agua, todos con su agenda científica ya programada.

Precisamente el evento sobre cuencas hidrográficas responde a la celebración este año de las dos décadas de creados los Consejos de cuencas en la Mayor de las Antillas.

Cubagua 2017, organizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, y de otras instituciones y entidades cubanas y extranjeras.

Más de 160 ponencias de un reconocido nivel científico se presentarán en los eventos teóricos, y habrá conferencias magistrales y comparecencias especiales de personalidades y expertos en la materia a escala internacional.

Entre las temáticas que se examinarán en la cita sobresalen el abasto de agua y el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas, el uso del líquido por la población, la agricultura, la industria y con fines de generación de energía.

Se analizarán además la protección de suelos y bosques, el manejo integral de las cuencas hidrográficas y la influencia del cambio climático en esos entornos.

Según se informó, entre las actividades colaterales previstas se desarrollarán visitas técnicas a obras y sitios de interés, como la Zona  Especial de Desarrollo Mariel y el Acueducto de Albear. Además se otorgará el Premio a la Novedad Tecnológica Internacional a productos relevantes.

Comparte esta noticia