Miércoles
24 de Abril  2024 

Cuba e Irán suscriben acuerdos de cooperación en sectores socioeconómicos

Se rubricaron 12 convenios en materia, principalmente, económica, con lo que finalizó la XVI Comisión Intergubernamental entre ambos países, que sesionó en La Habana


Jueves 16 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Con la rúbrica de 12 acuerdos en materia principalmente económica se dio por finalizada la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, realizada en La Habana.

En el acto de suscripción estuvieron presentes por la parte iraní el ministro de Salud y Docencia Médica, Hassan Qazizadeh Hashemi, así como el embajador de la nación asiática acreditado en la Isla, Kambiz Sheikhhassani.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, y Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

Entre los principales documentos firmados destacan un Acuerdo de extensión de visados, uno de Cooperación en materia de Agricultura y un Memorando de Entendimiento entre el Ente del Agua de Irán y la empresa Cubahidráulica.

A estos se suman otros Memorandos de Entendimiento entre la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y el Departamento de de Filología Hispánica de la Universidad de Teherán y otro para la Colaboración entre la empresa BioCubaFarma y el Ministerio de Salud iraní.

Además, se rubricaron un Plan de Acción para la ejecución del Memorando de Entendimiento en materia de Salud refrendado hace un año y un Acta de Intención entre el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y la autoridad de registro del Ministerio de Salud de Irán, entre otros.

Para concluir Hashemi y Malmierca Díaz firmaron el Acta final de sesión de la XVI Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.

El Titular del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de la Mayor de las Antillas expresó que el gran número de documentos aprobados constituye un reflejo del gran interés que tienen ambos gobiernos por desarrollar las relaciones en el ámbito económico y de cooperación en importantes sectores como la salud, la agricultura, la industria farmacéutica.

“Estamos seguros que con el trabajo conjunto las relaciones económicas entre nuestros países llegaran al alto nivel que tienen las relaciones políticas”, subrayó.

Por su parte Hashemi agradeció a la parte cubana y añadió que durante las últimas décadas Irán y Cuba han tenido que soportar disimiles sanciones y prejuicios por parte de las diferentes administraciones del gobiernos de Estados Unidos y desde la dignidad hoy son dos países más fuertes.

“Estoy seguro que en el futuro seremos testigos de una mayor actividad en estas esferas en el fortalecimiento de nuestros nexos”, agregó.

“La república Islámica de Irán ha estado durante los últimos 38 años de lado de la Revolución Cubana en la arena internacional y política por lo que es natural que queramos ahondar más en nuestros vínculos económicos”, dijo.

Además, refirió que se inició el camino para la firma de otros 10 documentos que de seguro serán efectivos en lo que respecta a la profundización de las relaciones bilaterales

“Hace seis meses fuimos testigos de la reunión entre el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente  de la República Islámica de Irán Doctor Hassan Rouhani, los cuales insistieron en la necesidad de fortalecer nuestras relaciones”, recordó.

El Ministro iraní sumó que solo mediante el seguimiento continuo de ambas secretarías se logrará impulsar cada día más estas relaciones y se podrán materializar todos estos acuerdos. (Tomado del periódico Granma)

Comparte esta noticia