Sábado
20 de Abril  2024 

Busca Cuba modernizar con inversión foránea la industria de embalaje

Trascendió en la apertura de la feria PACGRAF


Miércoles 08 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba está interesada en modernizar su infraestructura fabril de envases y embalaje  con la participación de socios extranjeros, capaces de aportar capital, tecnología y conocimientos.

Inversiones en años recientes permitieron incrementar las capacidades del sector, pero aún así en 2015 la producción nacional apenas satisfizo el 57 % de la demanda interna, dio a conocer José Álvarez,  viceministro de Industrias de la Isla, en la apertura del salón monográfico, de la feria Pacgraf, que tiene lugar en La Habana.

El per cápita por habitantes en cuanto a envases y embalajes está en el orden de los 61 pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial); es decir, por debajo de la media internacional, lo que ilustra la importancia de fortalecer la rama, refirió el Experto.

La feria Pacgraf, dedicada también a las artes gráficas, se efectúa en Pabexpo, organizada por ese recinto, de conjunto con  Fira de Barcelona, y mediante la colaboración con el Ministerio de Industrias (MINDUS), ProCuba (Centro para la promoción de las inversiones),  y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Al decir del director de negocio internacional de Fira de Barcelona, Ricardo Zapatero, la celebración en la Mayor de las Antillas de Pacgraf abre un acceso directo al mercado cubano a muchas empresas extranjeras especializadas en maquinarias, equipos y materias primas para la fabricación de envases, embalajes y la impresión en distintos formatos.

Para el especialista Guilad Rubin, de la empresa panameña Ruber Internacional, la participación en esta evento puede resultar provechosa pues concibe contactos directos entre profesionales del giro y el diálogo con potenciales clientes.

Otro representante de la misma firma, Fernando Tomassevich, declaró que Ruber Internacional acumula más de 20 años de positiva experiencia en la exportación a Cuba de equipos digitales de impresión.

“Terminamos 2016 con muy buenas ventas y esperamos un 2017 favorable aunque sabemos las limitaciones financieras que atraviesa el país”, precisó.

Mientras, el director comercial de la empresa española Bemasa, Emilio Martínez, ubicó sus mayores expectativas en lograr nuevos compradores para tapas metálicas de fácil apertura, luego de varios años de intercambio mercantil con la Isla en otros surtidos. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia