Jueves
28 de Marzo  2024 

Contará Cuba con nueva planta de cloro sosa

Una de las inversiones más importantes del país, garantizará productos vitales para la salud y de sumo valor para la economía del país


Miércoles 01 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Una planta de cloro sosa se construye en las afueras de la ciudad de Sagua la Grande,  dotada de la más moderna tecnología existente en el mundo y garantizará productos vitales para la salud y  de suma importancia para la economía del país

Constituye  una  de las inversiones más significativas para el desarrollo presente y futuro de la Isla y la única en la nación que produzca cloro líquido, sosa cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico e hidrógeno.

Ello será posible, a partir de la sustitución de la actual tecnología  existente en la Electroquímica de Sagua -la cual utiliza el mercurio metálico- por otra más eficiente, basada en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

El máster Sergio Díaz Arredondo, director de la entidad, declaró que cuando la nueva industria entre en funcionamiento, existirá una mayor estabilidad en las entregas, las cuales se lograrán con una elevada eficiencia energética y mucho menor impacto ambiental.

 La ruta crítica -considerada el corazón de la industria- marcha al 50 % de ejecución, la colocación de las estructuras metálicas, que comprenden unas 1 200 toneladas se encuentra al 91%  y se avanza en el montaje del nuevo equipamiento y otros procesos.

Ejecutada a un costo superior a los 100 millones de pesos, cuando esté lista podrá producir diariamente 21 toneladas diarias de cloro líquido, 80 de sosa cáustica, 80 de hipoclorito de sodio, 36 de ácido clorhídrico y 17 000 metros cúbicos de hidrógeno

El  proyecto incluye la ubicación en las cubiertas de unos  2 000 paneles fotovoltaicos, lo cual permitirá suministrar energía a la planta y aportar al Sistema Eléctrico Nacional, se ahorrará cada año unos 13  Gigawatts.

Las producciones de la Electroquímica de Sagua se usan en la potabilización de las aguas, la perforación y extracción de petróleo, la limpieza de equipos que transmiten calor,  la higienización de equipos pertenecientes a la industria alimenticia, en la fabricación de jabones y detergentes, la elaboración de productos para la higiene institucional y doméstica, como desinfectante, en soldaduras especiales y obtención de metales de alta pureza y de grasas sólidas. (Fuente: Periódico Granma)

 

Comparte esta noticia