Viernes
19 de Abril  2024 

Virginia confirma su apoyo a Cuba

Cada día diversas personalidades con gran peso político y económico abogan por el restablecimiento normal de las relaciones entre Cuba y EE.UU.


Martes 31 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Líderes de Virginia convirtieron a este territorio en el decimosexto estado en unirse a Engage Cuba, al lanzar un consejo estatal bipartidista para promover vínculos con nuestra Isla e instar al Congreso estadounidense a levantar el bloqueo.

La iniciativa, nombrada Consejo Estatal Virginia-Engage Cuba, está encabezada por el gobernador Terry McAuliffe y busca eliminar las restricciones comerciales impuestas contra la nación caribeña para abrir oportunidades bilaterales, según informa Prensa Latina. Al encuentro asiste una delegación de líderes empresariales cubanos, los que realizarán un recorrido por ciudades estadounidenses hasta el 3 de febrero.

La organización Engage Cuba, ubicada en Washington D.C. se dedica a promover acciones en el legislativo con el propósito de poner fin al cerco económico, comercial y financiero.

Según expresó McAuliffe, se siente honrado de servir como presidente honorario del recién anunciado Consejo, un paso importante en los esfuerzos para levantar las restricciones y promover el comercio mutuamente beneficioso entre la Mancomunidad de Virginia y el país antillano.

Destacó que su estado goza de una relación económica excepcionalmente positiva con Cuba, pues fue el territorio de mayor volumen de exportaciones agrícolas a la Isla en el 2015. Sin embargo, nuestros negocios se ven obstaculizados por más de 50 años de políticas fallidas de aislamiento económico y político.

El gobernador demócrata apuntó que es hora de que el Congreso levante las restricciones financieras, comerciales y de viaje que impiden el normal intercambio de bienes entre ambas naciones, y permita a los negocios forjar nuevas alianzas. James Williams, el titular de Engage Cuba, agradeció a los senadores Mark Warner y Tim Kaine, y a Terry McAuliffe por el apoyo.

Eliminar el bloqueo, asegura Warner, permitiría a Virginia vender al país caribeño desde tecnología de la información hasta equipos pesados y al mismo tiempo contribuiría al crecimiento económico de la Isla y al incremento de su poder adquisitivo.

En 2002, cuando era gobernador del Estado, este político demócrata firmó con Cuba, por primera vez en 40 años, un acuerdo de exportación agrícola, y una vez en el Congreso, respaldó junto a Keine varias iniciativas de leyes con respecto a la Isla.

A su vez, el secretario de Agricultura y Silvicultura de Virginia, Basil I. Gooden, manifestó que la primera de esas industrias se ha beneficiado enormemente de la fuerte relación comercial, pero reconoció que no podrán aprovechar todas las potencialidades mientras se mantengan los límites al intercambio.

(Fuente: Juventud Rebelde)

Comparte esta noticia