Viernes
29 de Marzo  2024 

“Nadie puede hablar de algo que no sabe”

Representación de ejecutivos portuarios cubanos, en Palm Beach instó al gobernador Rick Scott a visitar la Isla tras su ultimátum para recortar el presupuesto estatal en caso de producirse algún acuerdo con Cuba


Martes 31 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Después del ultimátum del gobernador Rick Scott -recortar el presupuesto estatal en caso de producirse algún acuerdo con Cuba-  una representación de ejecutivos portuarios cubanos, en Palm Beach,  incitó al funcionario republicano a visitar la Isla.

 “Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión “, expresó Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Ante la propuesta de la funcionaria cubana la oficina del Gobernador no respondió.

Scott, durante una visita a Rivera Beach, declaró que tras el bloqueo económico-financiero-comercial impuesto por Estados Unidos  a la nación caribeña, los puertos floridanos  no deberían concebir negocios con Cuba.

Las declaraciones emitida por Igarza fueron emitidas en una sesión informal. En caso de haberse efectuado la reunión con la delegación norteamericana, la firma de un memorando de entendimiento entre  la Administración Portuaria nacional de Cuba y el puerto de Florida era inminente; no obstante, los estadounidenses, tras las declaraciones de Scott, prefirieron retirarse.

La alianza habría facilitado un marco regulatorio entre  las naciones -en este sector-.  Aunque la firma no fue concebida, ambas partes declararon que existe una progresión entre puertos estadounidenses  y cubanos.

Manuel Manny Almira, director ejecutivo del Puerto de Palm Beach, dijo que le sorprendió la oposición del gobernador al acuerdo propuesto y que la amistad entre la delegación cubana y los funcionarios portuarios está consolidada. “Estoy totalmente decepcionado. La ceremonia de la firma habría estado aquí. Hubiera sido histórico”, agregó Almira.

Izgarra manifestó que la falta de un acuerdo entre ambas partes no afectará la realización de proyectos venideros “las dos naciones están listas para trabajar juntas”. “Creo que cada día hay más personas conscientes de la necesidad de levantar el bloqueo y establecer relaciones con Cuba”,  añadió la ejecutiva.

Cinco puertos estadounidenses, entre ellos los de Texas, Louisiana y Virginia, han firmado acuerdos con la Isla, dijo Igarza.

La delegación cubana, antes de regresar a la Isla,  visitó puertos en Houston y nueva Orleans, Tampa Bay y Virginia. Desde los años 50 hasta principios de la década del 60, el puerto de Palm Beach era la principal vía de comercio con  la nación caribeña.

(Fuente: Cubadebate)

Comparte esta noticia