Viernes
19 de Abril  2024 

En apogeo recolección de tabaco en Pinar del Río

El buen comportamiento del clima benefició a la actual campaña, en la que se prevé acopiar 30 400 000 cujes de la hoja


Martes 31 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La recolección de tabaco de la campaña 2016-2017 llegó a su clímax en Pinar del Río la provincia más occidental cubana, la mayor productora de la hoja en Cuba.

Bajo la influencia de un clima propicio para el cultivo, de las vegas pinareñas con prestigio mundial,  se deberán extraer en la actual contienda 30 400 000 cujes de la solanácea, según pronósticos de especialistas.

Este territorio culminó de manera temprana su plan de siembras ascendente a 18 003 hectáreas y continúa las plantaciones aprovechando el buen tiempo, la disponibilidad de posturas y otros recursos necesarios, como pesticidas.

Virginio Morales Novo, director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, dijo que en esa tarea se emplean las variedades nombradas Corojo 2016 y 2012, ambas muy productivas y con probada resistencia en esta época a plagas y enfermedades inherentes al cultivo, entre ellas la pata prieta, la necrosis ambiental y el moho azul.

Expresó que la lozanía y el buen desarrollo de las plantaciones hacen pensar en una buena cosecha en cantidad y calidad, en tanto la siembra en el momento oportuno de 800 hectáreas de tabaco tapado, vaticina un mayor  índice de capas exportables, hojas que revisten a los afamados habanos.

Aseguró que de forma paralela a las faenas de cosecha, avanzan en la construcción de aposentos, y ya se concluyeron más de 3 500, mientras están en proceso 874, y con la llegada de los techos algunos podrán emplearse en el proceso de curado en esta propia campaña.

Atentos a cada “suspiro” de la planta, los experimentados vegueros, empeñados en mantener el prestigio que en el orbe dieron relevancia al puro cubano, están optimistas por el excelente estado denotado en los campos y porque la materia prima resguardada hasta ahora  en las casas de curar presagia un buen rendimiento.

El territorio pinareño aporta a la industria nacional del torcido casi  la mitad de las capas exportables,  la totalidad de los capotes, además de las tripas. (Agencia Cubana de Noticias digital)

Comparte esta noticia