Jueves
25 de Abril  2024 

A 90 millas hay carbón cubano

CubaExport es la primera empresa cubana en exportar carbón vegetal de alta calidad hacia los EE.UU.


Viernes 20 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Después de cinco décadas sin intercambio, CubaExport es la primera empresa cubana en exportar carbón vegetal de alta calidad hacia los Estados Unidos luego de firmar un contrato con la compañía Coabana Trading LLC.

En un principio se enviarán 40 toneladas hacia el país norteño lo que equivale a 2 526 sacos. “Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó Isabel O’Reilly, directora de CubaExport durante la firma del acuerdo entre las compañías.

Con Estados Unidos se logró elevar el precio de la tonelada de carbón cubano a 420 dólares pues en el mercado internacional varía de 340 a 380 dólares, lo que eleva las expectativas de otros grupos comercializadores de este producto como Cimex, Cítricos Caribe y Alcona.

El banco el BICSA S.A. recibió por anticipado el importe de la venta del mineral, evaluado en 16 800 dólares.

La empresa cienfueguera Asentamiento Jocuma del municipio de Aguada se encargó del llenado de los depósitos que salieron desde la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, en la Florida, Estados Unidos.

El carbón artesanal cubano Roturado de Marabú, según el diario Granma ha ganado fama internacional por el sabor que aporta a las comidas, su alto poder calórico y energético, y por evitar la deforestación que tradicionalmente conlleva este tipo de producción.

La Empresa de Servicios Comunales de Ciego de Ávila (Comcávila) es una de las principales productoras del mineral artesanal en la Isla y tiene registro de exportación de más de 190 toneladas en una década.

 

Comparte esta noticia