Jueves
28 de Marzo  2024 

Evalúan de positivas siembras tabacaleras, que concluyen en Cuba

Fueron favorecidas por el comportamiento de las variables meteorológicas, un buen aseguramiento material y el propio esfuerzo de los vegueros


Martes 17 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Con más de 27 790 hectáreas plantadas,  Cuba se apresta a concluir las siembras tabacaleras correspondientes a la actual campaña.

El jefe agrícola del grupo empresarial Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, dijo que 14 de las 23 tabacaleras cumplieron sus planes desde fines del año, favorecidos por el comportamiento de las variables meteorológicas, un buen aseguramiento material y el propio esfuerzo de los vegueros.

En sentido general evaluamos la campaña de positiva en toda la nación, y en especial en la provincia de Pinar del Río, la principal productora de la hoja en la Isla, destacó el Directivo.

Ese occidental territorio planta casi el 70 % del tabaco cubano, dispone de la mayor área dedicada al cultivo protegido con tela y aporta la tripa y el capote requerido para elaborar los afamados habanos, puntualizó.

La región destinó 18 003  hectáreas al cultivo de la solanácea, que hoy exhibe un excelente estado fitosanitario en las vegas donde ya se recolectan las hojas que por su calidad la identifican como la meca del tabaco.

Díaz-Canel recorre vegas pinareñas

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó áreas destinadas al cultivo de tabaco Virginia, que garantizarán la materia prima para la producción de cigarrillos en una moderna fábrica proyectada para operar en la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

Intercambió con directivos de la agricultura e integrantes de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, entidad que asume la plantación de 101 hectáreas para este fin.

Allí se interesó por la rotación y cuidado de los suelos, así como el empleo del sistema de producción de posturas en túneles, con mayor factibilidad de implementación con respecto al semillero tradicional, y que propicia calidad superior y elevados niveles de supervivencia a la hora de trasplantar la solanácea hacia los campos.

Díaz-Canel preguntó, además, por la cantidad de trabajadores y el estado de los ingresos individuales. Asimismo, señaló la importancia del empleo de mujeres como fuerza laboral, lo cual beneficia a las familias con la entrada de otro salario para el hogar.

Aplicado hasta el momento solo en la Julián Alemán, el Proyecto Virginia viene acompañado de mejoras tecnológicas en la siembra, riego y cura de la planta. (Periódico Granma y Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia