Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Retira Washington de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que comercian con Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro,retira de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que comercian con Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios en el comercio con Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció el viernes último la salida de 17 empresas y 11 individuos de esta lista, que prohíbe realizar negocios con entidades estadounidenses, según establece el  bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde 1962.

Ahora, la OFAC decidió eliminar las prohibiciones a empresas y personas individuales que radican en México, Argentina, Panamá, Japón, Reino Unido y Holanda, aunque la medida no provoque cambios sustanciales en la política de bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba.

Entre las 17 entidades mencionadas figuran las empresas Caribsugar con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, y Mariscos de Farallón, en Panamá.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, firmaron el pasado 17 de diciembre de 2014 un acuerdo para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. .A pesar de los múltiples acuerdos firmados por los dos gobiernos, y los intercambios de alto nivel de uno y otro lado del estrecho de la Florida, aun no se han estabilizado las relaciones bancarias.

Hasta el momento resulta imposible realizar transacciones directas en dólares entre las dos naciones.

Esta misma oficina -la OFAC- que ahora decide sacar de su ‘lista negra’ a un grupo de empresas e individuos vinculados a Cuba, ha sido responsable de un sinnúmero de sanciones, multas y acoso a entidades internacionales que osaron ir contra los pronunciamientos de Washington y obviar el bloqueo contra la isla caribeña.

En agosto de 2015, la OFAC multó a la compañía estadounidense de seguros marítimos Navigators por una suma de 271  815 dólares, mientras que en febrero de 2016 sancionó a la empresa francesa CGG Services S.A. con un total de 614  250 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otra de las principales instancias que hacen valer las regulaciones del bloqueo, aplicó en 2015 y 2016 varias multas a entidades internacionales como el banco francés Crédit Agricole y la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc.

A consecuencia de la aplicación del bloqueo, numerosas instituciones financieras rechazaron procesar transacciones bancarias cubanas, entre ellas la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, el Banco de las Bahamas, el Royal Bank de Canadá, el Mitsui Sumitomo SMBC de Japón, y los bancos españoles Santander y Caixa Bank.

Hace apenas unos días Cuba anunció la exportación carbón vegetal, el primer producto en más de cinco décadas que la isla venderá a Estados Unidos, en medio del férreo bloqueo que se mantiene vigente.(Tomado de Cubadebate)