Jueves
28 de Marzo  2024 

El carbón vegetal de la Isla afianza presencia en mercado internacional

Su exportación representó ingresos por encima de los 59 millones de pesos en poco más de una década


Miércoles 04 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La empresa Agroindustrial Ceballos, líder en Cuba en la exportación de carbón de marabú, acaba de completar las 204 323 toneladas enviadas a distintas naciones desde que inició ese programa, hace once años.

El ingeniero Jorge Sánchez González, director de exportación en la entidad, dijo que tal volumen representa unos 9 960 contenedores, comercializados mediante Cítricos Caribe S.A, que los envía a países como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.

La exportación de carbón vegetal -acaban de cumplirlo en 2016, al superar las 27 000 toneladas- representó ingresos por encima de los 59 millones de pesos en poco más de una década.

Wilver Bringas Fernández, director general de la agroindustrial Ceballos, argumentó que ese dinero le da capacidad financiera a la empresa para desarrollar con rapidez los programas en la industria y la agricultura.

Por su valor, este rubro representa aproximadamente el 80 % del total de las exportaciones de la empresa, que también envía a otros países piña MD-2, ají picante, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugo concentrado de naranja, toronja y piña, entre otros productos.

El carbón vegetal lo fabrican unos 3 000 carboneros, quienes, de forma artesanal, se dedican a la actividad, una de las razones por la que aumenta la demanda en el mercado internacional, en tanto reúne los indicadores de calidad para su comercialización. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia