Jueves
25 de Abril  2024 

Empresarios mexicanos por incrementar comercio con la Isla

La Cámara Binacional México-Cuba ha trabajado con seriedad en la búsqueda de entidades mexicanas que puedan encontrar aquí mercados y posibilidades de inversión extranjera


Viernes 16 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Beatriz Barreto, presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, subrayó en La Habana el propósito de poner el comercio exterior y la inversión extranjera entre ambos países al mismo nivel de los tradicionales lazos de amistad y hermandad política que los unen.

Barreto encabeza una misión empresarial que coordina con directivos de entidades y autoridades cubanas proyectos de intercambios en la medicina, turismo de salud, petróleo y medio ambiente, luego de más de 10 meses de trabajo conjunto a partir de la Cartera de Oportunidades presentada por la Mayor de las Antillas en enero.

La funcionaria precisó que fueron visitadas más de 140 empresas mexicanas con vistas a seleccionar las que estarían dispuestas y en condiciones de apostar por el comercio exterior y la inversión extranjera con la Isla, especialmente en aquellos sectores priorizados, y “dado el nivel de respuesta vemos muy buenas perspectivas para el crecimiento de tales lazos”, acotó.

Señaló que la aspiración es lograr una mayor presencia de productos y servicios cubanos en su país, e incluso que haya cierta balanza o equilibrio en el intercambio comercial, de manera tal que ambas partes ganen.

La directiva explicó que la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba surgió ante la necesidad de los dos países de tener un instrumento, un gremio, que ayude y oriente a los empresarios mexicanos a cómo insertarse en el mercado de la Isla, y a lograr que las exportaciones de ésta tengan un significado importante en un grupo de ramas.

Los objetivos de la misma son fomentar las inversiones, coinversiones y asociaciones estratégicas entre entidades de ambas naciones, lograr el crecimiento continuo en el número de asociados a su institución, ofrecer asesorías y respuestas inmediatas, incrementar las exportaciones de bienes y servicios y promover intercambios  en la salud, la educación y la cultura.

En  su opinión, en estos sectores y en el turismo están las mayores potencialidades de Cuba, por lo cual esta semana han precisado con las autoridades correspondientes proyectos concretos, extensivos también a la actividad petrolera y de energía, y al medio ambiente.

Abeley del Pozo, especialista de la Cámara de Comercio que atiende América Latina, calificó de fructíferos los intercambios entre directivos locales de Servicios Médicos de Cuba, Medicuba, Tecnosuma y de la Comercializadora de  Cubapetróleo, entre otros, y empresarios mexicanos  tienen lugar esta semana en La Habana.

La Cámara Binacional México-Cuba ha trabajado con seriedad en la búsqueda de entidades mexicanas que puedan encontrar aquí mercados y posibilidades de inversión extranjera, a partir de las necesidades planteadas por nuestro país, y con su presidenta, la doctora Beatriz Barreto, hemos tenido buenos intercambios, manifestó Del Pozo.

Comparte esta noticia