Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Venezuela convocará cumbre para estabilizar mercado del petróleo

Se realizará en el primer semestre de 2017 con participantes que sean o no integrantes de la OPEP

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que convocará a una cumbre de jefes de Estado y Gobiernos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con productores separados del bloque, con el propósito de estabilizar el comercio del crudo.

“Propondré por escrito que en el primer trimestre de 2017 hagamos una cumbre de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con No OPEP para discutir una estrategia de estabilización del mercado en los próximos 10 años, con precios justos y razonables”, dijo en la Plenaria del Congreso de la Patria, organizada en el estado de Carabobo.

“Venezuela propone la Cumbre de Países Opep y No Opep para desarrollar una agenda a 10 años por la estabilidad del petróleo! Voy a hacer una propuesta justa y razonable”, acotó en la alocución, trasmitida al unísono por varias televisoras y radioemisoras de la nación.

A propósito, explicó que la mañana dele martes sostuvo una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, en la cual consolidaron los nexos de cooperación entre los dos países y trataron acerca del estado actual del mercado de los hidrocarburos.

Según una comunicación de la presidencia rusa en la red social Twitter, los líderes también intercambiaron opiniones respecto a la reunión el 10 de diciembre en Viena, Austria, los ministros de Energía de la OPEP y otros grandes productores.

Además, Maduro indicó que Putin le envió un mensaje de paz y prosperidad al pueblo de Venezuela, con motivo de las celebraciones navideñas. (Tomado de Cubadebate)