Miércoles
24 de Abril  2024 

Llegan cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba

Partió la Caravana de tributo a Fidel desde Bayamo rumbo a Santiago de Cuba


Sábado 03 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

Sassou-Nguesso ratificó el apoyo del pueblo del Congo hacia todos los cubanos en estos días de luto y despedida. Para el pueblo congolés es normal que estemos aquí. Se quedarán por siempre el símbolo de Fidel, creo que esa es la principal enseñanza que él deja, aseveró el dignatario africano.

Nguesso, al conocer la triste noticia compareció ante la prensa nacional congolesa y rememoró anécdotas de vivencias compartidas con Fidel, a quien calificó como un gran hombre.

La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.

Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

En mensaje a la Embajada cubana en ese país, Teshome manifestó su deseo de acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Cuba en nombre de los etíopes.

Teshome aseguró que en Etiopía se agradece infinitamente el papel jugado por Fidel y su pueblo en la liberación de su país y posteriormente en la formación de miles de jóvenes.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, además convocó a todos los embajadores africanos acreditados ante la Unión Africana para el lunes 10 de diciembre, con el objetivo de rendir homenaje póstumo, en nombre de todos los pueblos del continente africano, a quien fuera uno de los más fervientes defensores de las causas más nobles del continente. En tanto, el vicepresidente angolano Manuel Vicente, quien llegó la víspera a La Habana, transmitió el pesar del Jefe de Estado de Angola y de todo su país por el deceso de Fidel.

También informó que en esa nación africana se realizarán actos de homenaje al líder histórico, de quien destacó su compromiso con los pueblos de África.

En entrevista con la televisión cubana, Vicente consideró que la mejor manera de honrar al líder cubano es fortalecer los lazos de amistad, amor y colaboración entre los dos países.

A partir de las siete de la noche, miles de santiagueros y otros pobladores de la región oriental del país se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se realizará una vigilia hasta las primeras horas del domingo. Entonces, desde ese sitio partirán los restos, escoltados por miles de santiagueros, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

En estas jornadas de homenaje al Comandante en Jefe, cuando más de siete millones de cubanos, según datos preliminares, han firmado su compromiso con el concepto de Revolución dado por su líder, las principales urbes cubanas han sido testigos de grandes concentraciones populares. En La Habana, al acto de masas que tuvo lugar el pasado martes, asistieron más de un millón de cubanos de distintas provincias. Igualmente, este sábado los santiagueros, en nombre de todos los habitantes del oriente del país, honrarán al líder histórico de la Revolución.

Llegan cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba

Con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio ceñido al brazo, recibirán los santiagueros las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba.

Procedente de Bayamo, el cortejo transitará por la avenida Patria, según refiere la agencia Prensa Latina. La moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa, en julio de 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el cementerio de Santa Ifigenia.

«La Patria ante todo» es la frase del Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo final, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, tiene una valla donde puede leerse «Patria es Humanidad», palabras del Héroe Nacional José Martí.

En el parque Céspedes, ubicado en el corazón de la urbe y donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el 1ro. de enero de 1959, será una de las paradas del cortejo fúnebre.

La antigua posta 3 del Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, acogerá otro de los momentos emotivos del trayecto de las cenizas de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también en el recorrido.

Continúa Fidel hasta su última morada

La Caravana en tributo a Fidel prosigue este sábado su paso por el territorio oriental del país, y en las primeras horas de esta mañana el cortejo  llegará al municipio de Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba, lugar este último donde reposará junto a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Desde las siete de la mañana a ambas orillas de la carreta Central que une a Granma con Jiguaní se reúne el pueblo para decir adiós a su Comandante, amén de la llovizna que suele amenazar y a menudo emerge.

Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron llevadas ayer hasta el museo Ñico López,antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simultánea con el Asalto al Cuartel Moncada.

Anoche los granmenses realizaron una vigilia en la Plaza de la Patria, lugar donde Fidel presidió un acto multitudinario en esta provincia, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de julio en 2006.

 

Comparte esta noticia