Viernes
29 de Marzo  2024 

Empresas de Cataluña destacan potencial de cooperación con Cuba

Una misión empresarial del Puerto de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña participó en La Habana en un foro de negocios para intercambiar con representantes de entidades cubanas sobre las potencialidades y oportunidades de incrementar los nexos de cooperación socioeconómica y comercial


Viernes 02 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El aporte de know how para la gestión y uso de la Bahía de La Habana como puerto con fines turísticos, dedicado a la actividad crucerista y naútica, así como la firma de dos instrumentos jurídicos, están entre los saldos más significativos de la visita a esta nación antillana de una misión empresarial procedente de la región española de Cataluña.

Durante un foro de negocios en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba entidades e instituciones de ambas partes intercambiaron conocimientos y profundizaron en las potencialidades con que cuentan para incrementar los vínculos económicos y comerciales.

Auspiciada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) del Gobierno autónomo catalán y el Puerto de Barcelona, la delegación estuvo encabezada por los consejeros de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

En el encuentro en La Habana se suscribieron un convenio de cooperación entre las cámaras de Comercio de Cuba y de Cataluña y un memorando de entendimiento entre el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) y la catalana Agencia para la Competitividad de las Empresas, los dos enfilados a impulsar los nexos bilaterales.

Según señaló en la cita Omar Fernández Jiménez, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, este acercamiento es muestra del interés de las compañías de ambos países por estrechar las relaciones y en ese sentido se  exploran oportunidades de negocios y las potencialidades en sectores tan disímiles como la infraestructura turística, la industria biotecnológica y farmacéutica, la agricultura y la construcción.

Al subrayar que España ocupa el primer lugar en el intercambio comercial de la Mayor de las  Antillas con Europa, precisó que la nación ibérica es el tercer socio de la Isla a escala mundial, con un monto que supera los 1 000 millones de euros durante cuatro años consecutivos.

Instó a los empresarios de ambas partes a aprovechar este contacto de primera mano para acrecentar los nexos bilaterales y materializar este esfuerzo en proyectos y negocios conjuntos.

La misión empresarial del puerto de Barcelona y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Cataluña, además de intercambiar con directivos y especialistas de entidades cubanas de disímiles sectores en la Isla, visitó varios sitios de interés socioeconómico y comercial como las instalaciones de Aguas de La Habana y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país.

Al frente de la delegación catalana viajó también el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, quien expuso durante el foro todas las posibilidades  de ese enclave considerado el principal concentrador logístico del sur de Europa, ahora en proceso de ampliación, integrado por unas 130 empresas, terminales especializadas y  puertos de carácter ciudadano, comercial y de cruceros, entre otros.

Se refirió a las potencialidades de ese puerto, situado en el noreste de la península Ibérica junto al mar Mediterráneo, el primero de ese continente en el tráfico de cruceros y desde donde se operan anualmente más de 8 000 000 de toneladas de productos de alto valor.

“En el mismo se ha duplicado la superficie terrestre, y se prevé, tras concluir las actuales inversiones, mover alrededor de 10 millones de contenedores al año”, puntualizó Cambra.

Informó que esta visita a la nación antillana forma parte de la política del Puerto de Barcelona de fomentar misiones empresariales en aquellos países y zonas donde requieran fortalecer alianzas y, en el caso de Cuba, la reconocen como de especial interés por su posición estratégica en el Caribe y, en particular, señaló a la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, con gran potencial para ser un centro logístico en la región.

Además intervinieron en la coordinación de la jornada de negocios la Misión de Consejerías de Empresas de Cataluña y funcionarios y  autoridades de gobierno cubanas así como la embajada de Madrid en La Habana, representada a su mayor rango por Juan Francisco Montalbán Carrasco.

En el evento se hizo la presentación de la cartera actualizada de las nuevas oportunidades de inversión que ofrece Cuba al capital extranjero en 14 sectores clave de su economía y se anunció además la firma de una carta de intención en materia de saneamiento y gestión de residuos así como de un acuerdo en la esfera de la biotecnología con la empresa BioCubaFarma.                           

Comparte esta noticia